En Durazno la jueza Andrea Camaño procesó con prisión a un joven de 19 años por violación del artículo 31 de la ley de estupefacientes.
Según el fallo al que accedió No toquen nada el jóven tenía más de 11 kilos de marihuana y más de un kilo de “cogollos de dicha sustancia”, según escribió la jueza.
NTN pudo confirmar con fuentes del IRCCA que el Instituto no recibió consulta por parte de la justicia para confirmar si el joven estaba inscrito como autocultiuvador. La madre de Damián sí consultó al IRCCA que le confirmó que su hijo está registrado.
La madre de Damián contó que le presentó el comprobante del registro a la policía durante el allanamiento de su casa el jueves pasado pero este dato fue desconocido en el pedido de procesamiento de la fiscal Alicia Morosini. Además cuestionó la forma en que la policía y luego la justicia consideró las cantidades de marihuana en poder de su hijo
Desde la aprobación de la ley de regulación del cannabis en Uruguay los apartamientos de la ley en materia de cannabis son faltas administrativas a no ser que la justicia tenga pruebas de que existe tráfico o voluntad de tráfico.
En el fallo de la jueza Caamaño no se expresan elementos de sana crítica que indiquen que la situación configura indicios claros de tráfico que justifiquen un procesamiento con prisión.
Cuando fue interrogado en la sede judicial el joven dijo que la sustancia incautada "es para su propio consumo y que le bastaría para todo el año". La ley establece que el consumo máximo permitido es de 480 gramos anuales.
El procesamiento fue "la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo".
La madre de Damián denunció además que en el juzgado no la dejaron acceder al expediente ni al documento de registro de su hijo en el IRCCA que le presentó a la policía.