Cómo fue la construcción del “verdadero” rostro de Artigas

Un grupo de uruguayos realiza un busto de Artigas diferente al que existe en las escuelas uruguayas.

Actualizado: 27 de junio de 2017 —  Por: Nicolás Kronfeld

Cómo fue la construcción del “verdadero” rostro de Artigas

Archivo Nacional del Patrimonio 3D de Uruguay (Todos los derechos reservados)

El  retratista forense estadounidense Stephen Mancusi realizó una de las versiones más recientes del máximo prócer uruguayo, basado en obras anteriores, relatos orales y técnicas de su especialidad.

El impulsor de este trabajo es el doctor uruguayo Osvaldo Arén, que se declara aficionado a Artigas y decidió contactarse con este especialista para encontrar, finalmente, “el verdadero rostro de Artigas”.

Una vez que sintió lograrlo, su idea fue más allá: se comunicó con el Archivo Nacional del Patrimonio 3D (ANP3D) de nuestro país y coordinó el trabajo de nueve personas, que lograron un modelo tridimensional que se imprimirá próximamente en bronce.

“Osvaldo nos contó de su trabajo con Mancusi y nos preguntó si podíamos convertir esos retratos en un busto digital”, explicó a 180 el artista Fernando Foglino, director del ANP3D. La organización suele proceder al revés: escanea monumentos de todas partes de Uruguay y los convierte a digital, pero en esta ocasión se necesitaba construir algo nuevo a partir de dibujos bidimensionales.

“Consultamos con el equipo completo y decidimos aceptar el desafío”, relató Foglino. “Tenemos escultores digitales que manejan a la perfección los programas informáticos y que combinan ese conocimiento con habilidades plásticas de escultores de la vieja guardia. La diferencia es que ellos trabajan a pulso de mouse y tabletas gráficas”, agregó.

Luego de una primera versión, Mancusi sugirió ajustes y cuando el equipo en Uruguay los ejecutó, el especialista norteamericano dijo que el diseño representa el rostro de Artigas con “un 80% de certeza”.

Sobre el proceso de creación de un busto tridimensional a partir de retratos, el director del ANP3D explicó que digitalizaron el perfil y el frente, “para luego ir logrando todo lo que no está presente en esas vistas parciales. Se cruzan las versiones tantas veces como sea necesario y se tiran líneas entre ese frente y ese perfil para crear los ángulos que no están retratados. Aunque el busto es en computadora, se trabaja quitando o agregando material como en una escultura real”.

En Uruguay colaboraron profesionales del Archivo Nacional del Patrimonio 3D y consultores externos. En Chile, país de residencia de Arén, otra parte del equipo está imprimiendo los primeros dos bustos, que miden 60 centímetros y su tamaño será muy cercano al real.

“Fue una experiencia muy buena y nuestro entusiasmo se fue incrementando después de hablar con Osvaldo (Arén), luego de ver la película ‘Detrás del mito’, y ahora, que se imprimen los bustos. Sentimos que la aparición de lo que podría ser el rostro real de Artigas puede marcar un antes y un después”, expresó Foglino.

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