BCU vinculó con información errónea a Bauzá en la causa contra Figueredo

El Banco Central del Uruguay (BCU) se equivocó al adjudicarle dos movimientos bancarios al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, en el marco de la causa en la que fue inculpado por Eugenio Figueredo. El error se debió a información mal enviada por un banco de plaza al BCU, según explicó a 180 una fuente del caso.

Actualizado: 04 de julio de 2017 —  Por: Emiliano Zecca

BCU vinculó con información errónea a Bauzá en la causa contra Figueredo

adhoc/Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

A mediados de 2016, Eugenio Figueredo cambió su primera declaración ante la justicia uruguaya y decidió inculpar a Bauzá en el marco de la causa por estafa y lavado de activos en la que fue procesado en 2015.

Según las declaraciones del expresidente de la Conmebol, en 2013 le entregó a Bauzá, en persona, 400.000 dólares producto de los sobornos que se habían repartido por los derechos de televisivos de las copas América. Figueredo dijo que fueron dos pagos de 200.000 dólares. “Él no quería figurar y me pidió a mí que le gestionara el dinero. Yo le pregunté si su señora estaba al tanto y me dijo que no. Yo se lo entregué en efectivo. Bauzá me dijo que pensaba invertirlo en una casa en Punta del Diablo”, declaró ante la jueza Adriana de los Santos.

Figueredo firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía en el que se comprometió, no solo a entregar el patrimonio que fue producto de la estafa, sino que también iba a dar nombres de las personas que se beneficiaron de los sobornos. Hasta ahora, el único incriminado fue Bauzá, que pasó a ser investigado por la justicia.

En su calidad de auxiliar del Poder Judicial, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU elaboró un informe en el que se descartaron movimientos sospechosos en las cuentas de Bauzá, aunque sí llamaron la atención tres depósitos de efectivo relacionados con su esposa. Uno era por casi 70.000 dólares, otro por 50.000 dólares y uno más por 25.000 dólares.

Una fuente del BCU explicó a 180 que la UIAF recibe mensualmente los datos de los depósitos bancarios en efectivo mayores a 10.000 dólares y es común que ante este tipo de pedidos revise su base de datos para ver si hay información relevante. En este caso, aparecieron tres depósitos de la esposa de Bauzá con sus dos nombres, apellidos y cédula como respaldo.

Sin embargo, cuando el expresidente de AUF declaró como indagado a principios de este año, negó que esos depósitos hubieran sido realizados en la cuenta de su esposa. Esto hizo que la justicia le repregunte al BCU por los datos y a su vez la UIAF le trasladó la consulta al banco de plaza que brindó la información. Según supo 180, allí se le explicó a la UIAF que hubo un problema con los datos que se le brindaron y, por un error que todavía no fue aclarado, el banco relacionó esos tres depósitos, aunque solo el de 25.000 dólares correspondía a la esposa de Bauza. El resto se debió a “un error del sistema” que podría ameritar, al menos, una sanción al banco.

Según fuentes judiciales consultadas por 180, este era uno de los indicios más relevantes contra Bauzá porque los depósitos habían sido realizados dentro del periodo 2011-2014, que es el rango de tiempo que se investiga en la causa, y eran los tres en efectivo, algo que permitía relacionarlos con la declaración de Figueredo y ese dinero que supuestamente le había entregado en mano al expresidente de AUF. Ahora, con este error aclarado, la fiscalía descartó esto y espera la respuesta de otras solicitudes de información. Luego se expedirá sobre la actuación de Bauzá.

Noticias relacionadas