“No estamos en el mejor de los momentos, hemos vivido tiempos más felices”, dijo el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, en el Consejo de Ministros.
Mencionó que la conjunción de la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios con costos de producción elevados han hecho que “caiga mucho el área sembrada” en esa región.
“Pasamos de unas 71.000 hectáreas en el 2013 o 2014 a 29.000 actuales; un 62% de caída en el área sembrada y 48% de caída en el volumen físico cosechado. Esto significa menos trabajo en la siembra, en la comercialización, la cosecha, la industrialización de ese producto y en el transporte”, agregó.
También, dijo que se perdió mucho empleo comercial por la competencia desde el lado brasileño. El año pasado la tasa anual fue de 8,6% y Cerro Largo fue el quinto departamento con mayor desempleo del país.
Botana cuestionó la situación del departamento en materia de oferta de educación terciaria pero elogió la seguridad pública.
“Hay esfuerzos importantes en materia educativa. Somos un poquito más críticos de la no presencia -o la presencia más pobre- de la Udelar y la UTEC pero valoramos enormemente el esfuerzo que está haciendo la UTU para incorporar la información tecnológica que se asocia a los mejores niveles de producción. Andamos bien de seguridad pública. Todavía nos damos el lujo de vivir con las casas abiertas y dejar los autos abiertos, es un buen trabajo de nuestra policía”, comentó el intendente.