El sábado se jugaba en el complejo de Central Español el partido Platense-Basañez por la categoría Sub19. Dentro de la cancha el clima estaba complicado. Pero lo peor pasó fuera del terreno.
Según la denuncia de los árbitros un niño de entre ocho y diez años comenzó a tirarle piedras a Anahí Fernández, línea del partido.
Carlos Rocca, árbitro y novio de Fernández, buscó calmar los ánimos. Pero algunos parciales lo reconocieron y lo agredieron.
“Estaba en el auto, mirando a mis colegas. Se empezaron a insultar, a golpear entre jugadores expulsados, y luego entre parciales en el terreno de juego, y más que nada en zona de vestuarios. Al ver eso, me bajo y le recomiendo a un delegado que cerrara a un portón, así de ese modo no entraría más gente y me identifican algunos como juez. Comienzan a insultarme, un menor comienza a insultarme sobre todo y a lanzarme golpes de puño al grito de aliento de un padre que decía “no te puede tocar”. Luego se suman dos mayores a empujarme, a decirme improperios y a decirme que iban a romperme todo, hasta que recibo un golpe de puño en el ojo”, dijo Roca a Telemundo.
Los golpes de los hinchas y también de muchos de los jugadores de Platense y uno de Basañez, que salieron del campo para pegar, fueron para Roca y también para Fernández, que intentó ayudar a su novio.
Los árbitros denunciaron la agresión en la Seccional 18. A su vez, el gremio decidió no arbitrar el domingo.
Hay una versión sobre que Rocca zamarreó al niño, cosa que fue desmentida tanto por el presidente de AUDAF, Marcelo De León, y el abogado del gremio, Fernando De Los Santos.
Fabián Albarracín, presidente de Platense, dijo en El Observador que él no estaba en la cancha pero que la versión del delegado César Gallo Olivera fue que “había un gurí que estaba insultando a los jueces cuando vino un muchacho del lado de la tribuna y le dijo que no insultara más. Lo trató de sacar, lo empujó, le dijo unas palabras y después pasó todo lo que pasó".
"No se le puede pegar como se le pegó a una mujer y menos en el piso, tampoco a un niño. Eso está todo mal, repudiamos el hecho y por supuesto que no estamos de acuerdo con lo ocurrido. Pero tampoco entiendo por qué los jueces salieron para afuera del campo de juego. No tendrían que haberlo hecho habiendo una trifulca afuera", agregó Albarracín.
Adelantó Albarracín que todos los jugadores de Platense que participaron de la agresión “van a ser cesados”.
Walter Laureiro, presidente de Basáñez, declaró en radio Sport. Repudió los hechos pero dijo que tiene testigos de que fue “un tema entre particulares”.
Laureiro contó: “Nos apresuramos en la decisión” de expulsar a Alan Moreira, el jugador del club que golpeó al juez. “Nos enteramos que le pegaron al papá. Si le están pegando a tu padre, ¿no vas a ir a ayudarlo?”, se preguntó.
Este lunes habrá una reunión entre los árbitros y el Ejecutivo de la AUF.