INAU e Inmujeres se pronuncian para que una niña no sea restituida a España

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) emitieron un comunicado este domingo en el que se manifiestan a favor de preservar a la niña cuyo padre reclama que sea restituida a España. El texto sostiene que debe permanecer en Uruguay, en contra del dictamen judicial que mandató que viaje a España.

Actualizado: 01 de octubre de 2017 | Por: Redacción 180

INAU e Inmujeres se pronuncian para que una niña no sea restituida a España

Difusión

El caso de la niña hija de María este fin de semana fue objeto de una campaña en redes. Un petitorio en change.org que ha recogido hasta este domingo casi 30.000 firmas, y será presentado el martes en la Suprema Corte de Justicia, reclama que la niña quede en Uruguay, país originario de su madre, sobre la base de que ambas han sufrido violencia por parte del padre reclamante.

Según las pericias, la niña y la madre sufrieron violencia doméstica. Además, la familia sostiene que la niña fue abusada por su padre. Sin embargo una decisión judicial en Uruguay ordenó la restitución de la niña a España amparada en que su traslado a Uruguay fue irregular.

El comunicado del Inau e Inmujeres dice que “sin desconocer la importancia de colaborar entre países para evitar que los niños y niñas sean trasladados de un país a otro sin autorización de ambos padres, entendemos que las situaciones de violencia basada en género, cualquiera sea el lugar en que ocurran, constituyen una grave violación de los derechos humanos, que dejan marcas y secuelas graves y difíciles de superar”. En esos casos, dicen, hay que “volcar el mayor esfuerzo en la mejor recomposición de la vida de las personas víctimas de estas situaciones”.

El texto de Inau e Inmujeres cita la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que obligan a Uruguay a “adoptar todas las medidas para garantizar a la niña y a su madre una vida libre de violencias y la reparación integral del daño causado”.

Inau e Inmujeres sostienen que “en el caso que nos ocupa, tanto la niña como su madre fueron víctimas por largos años de violencia doméstica en España y es en Uruguay que se encuentra la red familiar, social y de atención de su salud. La pérdida de este apoyo afecta directamente el desarrollo integral de la niña y las expone a una nueva revictimización, sumada al daño psíquico que implica el retorno forzado a un lugar que identifica con experiencias de violencia”.

La niña y su madre, “no deberían ser enviadas donde se encuentra el agresor en tanto se está perpetuando la violencia y poniendo en riesgo su vida e integridad”, agrega.

Al caducar la actuación judicial en España, donde se reclamaba la restitución de la niña, la jurisdicción para esa decisión es competencia de la Justicia uruguaya, dice el comunicado.

“La normativa vigente en nuestro país establece que el interés prioritario a contemplar debe ser el de esta niña y por tanto las decisiones que se adopten desde las instituciones del Estado, deben garantizar su debida protección y el efectivo ejercicio de sus derechos humanos, por encima de otros intereses de los adultos involucrados”, sostienen el Inau e Inmujeres.

“Teniendo presente el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, creemos necesario que la sociedad y sus instituciones reflexionen sobre las formas, los caminos y los cambios que se requieren para asegurar la protección y garantía que asegure una vida libre de violencias”, concluye el texto.