Este viernes Valdez participará del Consejo de FIFA que definirá detalles del sorteo del Mundial de Rusia y del dinero que repartirá de acuerdo a la actuación de cada una de las selecciones. “¿Sabés lo que es faltar a una reunión de estas?”, dijo Valdez desde India. “Yo integro el Ejecutivo de FIFA y las reuniones están programadas con un año de anticipación. Cuando me vine había dado todos los pasos que podía dar para intentar solucionar el conflicto del fútbol”, agregó.
Antes de su viaje el presidente de la AUF habló con el ex presidente de la República, José Mujica, para que intermediara en el conflicto. Valdez reconoció que Mujica tiene un estrecho vínculo con Francisco Casal, para el que jugó durante toda su presidencia, pero argumentó que es “el único que le llega a Saravia y además tiene buena relación con los jugadores”.
“Las cosas que se podían hacer por parte del Ejecutivo de la AUF se hicieron todas”, dijo Valdez.
El presidente se refiere a las tres reuniones de las que participó en la chacra de Mujica antes de su viaje a India. En una estuvieron junto a Saravia y Luis Enrique Gallo, en otra se reunieron con la directiva de la Mutual y en la restante con una delegación del movimiento #MásUnidosQueNunca.
En esas reuniones se manejaron dos posibilidades para destrabar el conflicto y la que prosperó es una mediación a cargo de Fernando Pereira, presidente del Pit-CNT, y uno o dos integrantes de la Comisión de Deportes de Diputados, con Luis Enrique Gallo a la cabeza.
Una de los principios para comenzar a avanzar es que la directiva de la Mutual retire la denuncia penal contra los integrantes de #MásUnidosQueNunca. La intención es acordar una salida de Saravia y sus compañeros sin pasar por la asamblea, instancia que la directiva de la Mutual busca evitar.
Los derechos de imagen
Valdez también dijo a 180 que espera “los lineamientos del estudio que encargamos a MediaPro para tener una idea de cuánto vale el fútbol uruguayo”. Eso es lo que pretende antes de poner a consideración la extensión del contrato con la empresa Tenfield hasta el 2032.
El Ejecutivo, que no está de acuerdo con la prórroga, puede dar lineamientos y mostrar su opinión pero deciden los clubes.
En cuanto a la intimación de los jugadores de que la AUF cese el usufructo de los derechos de imagen, el pedido fue derivado a los clubes para que estos analicen los contratos con los futbolistas. Entiende el Ejecutivo que no todo es como plantean los jugadores ni tampoco como dicen los clubes: “Hay zonas grises que se deben aclarar “antes de ver cómo seguir”.