Después de nueve años, febrero comenzó sin apertura del corralito mutual

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió no habilitar el período de movilidad regulada durante este mes de febrero, conocido también como apertura del corralito mutual.

Actualizado: 02 de febrero de 2018 —  Por: Redacción 180

Después de nueve años, febrero comenzó sin apertura del corralito mutual

Difusión Médica Uruguaya (Todos los derechos reservados)

La primera apertura de movilidad regulada se hizo en 2009 y durante los siguientes nueve años los usuarios con tres años de antigüedad en una institución pudieron cambiarse libremente a otra en febrero, sin necesidad de justificar su decisión.

Ahora, el MSP decidió no habilitar esta posibilidad porque hay prestadores de salud que pretenden continuar con la intermediación lucrativa. “Esto significa que hay personas a las que se les ofrece dinero a cambio de irse a otro prestador. Eso es una vieja práctica, pero el ministerio evidenció que, si bien las personas que cambiaban de institución cada vez eran menos, la intermediación lucrativa venía incrementándose. Hicimos 30 denuncias penales, más de 60 procesados. Trabajamos con crimen organizado porque hubo que hacer un seguimiento del tema”, dijo el ministro Jorge Basso.

Ahora, solo hay tres tipos de justificaciones que permitirían el cambio: si el usuario quiere afiliarse a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), si tiene disconformidad con la atención recibida en su prestador o si cambió de domicilio.

En el caso de estas dos últimas, el usuario debe justificar su decisión ante el MSP. Esta modalidad de cambio no es nueva y era la alternativa que tenían los usuarios por fuera del mes de febrero.

En 2009, cuando se hizo la primera apertura del corralito mutual, hubo 227.000 habilitados de los cuales 18.632 se pasaron a otro prestador de salud, un 8,21%. La mayoría (10.049) se fue de una mutualista a otra.

Luego el número de gente que se cambió fue creciendo en términos absolutos, pero bajó el porcentaje. El año pasado se cambió de institución un 3,4% de los habilitados a hacerlo, unas 60.000 personas, según datos del MSP.

 

Noticias relacionadas