Entre la anarquía y el ejemplo mundial, Parlamento rechazó crear un comisionado para la salud

La propuesta de crear un comisionado parlamentario para el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Sistema de Cuidados no tuvo los votos necesarios en Diputados. La idea de los legisladores nacionalistas Gustavo Penadés y Martín Lema contó solo con el apoyo de blancos y colorados.

Actualizado: 12 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Entre la anarquía y el ejemplo mundial, Parlamento rechazó crear un comisionado para la salud

Luis Gallo (Adhoc ©Javier Calvelo)

Lema explicó que el objetivo era crear un referente para el usuario. “El primer mensaje que le va a dar al usuario es que hay una figura que va a escuchar sus reclamos”, dijo.

La discusión sobre la creación de un comisionado parlamentario para la salud y cuidados derivó en un debate sobre el sistema de salud en el país.

Lema dijo que el MSP no funciona como controlador ya que es un “testigo de lujo” en medio de una “anarquía”.

El diputado Luis Gallo que fue presidente de la Junasa, dijo que el Parlamento cuenta con una cantidad de organismos y mecanismos de control. Además, defendió el sistema de salud uruguayo y dijo que es reconocido a nivel mundial.

“Es un ejemplo del que los uruguayos debemos enorgullecernos y defender de los ataques constantes a los que se ve sometido nuestro sistema de salud. Pretenden desvirtuar lo que el mundo reconoce como un avance inigualable en derechos para nuestro país”, dijo Gallo.

Para Gallo la iniciativa de Lema tenía como único objetivo generar un hecho político. “No mejora ninguno de los mecanismos de control con los que hoy cuentan los parlamentarios, no innova, no aporta ni mejor ningún mecanismo de reclamo con los que cuentan hoy los usuarios”, afirmó.

El Partido Independiente no votó. Iván Posada dijo que comparte algunos argumentos pero discrepó con la solución de un comisionado y se preguntó para qué crearon entonces la Institución Nacional de Derechos Humanos en el Parlamento. Señaló que con los mismos argumentos de esta propuesta se podrían crear comisionados parlamentarios para el sistema educativo o para las empresas públicas, por ejemplo.