Comenzaron las obras del Parque Agroalimentario

Comenzaron las obras para la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, que sustituirá al Mercado Modelo por donde pasa más del 60% de las frutas y hortalizas que se consumen en Uruguay.

Actualizado: 13 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Comenzaron las obras del Parque Agroalimentario

Enzo Benech y Daniel Martínez en la colocación de la piedra fundamental del Parque Agroalimentario (Adhoc ©Javier Calvelo)

La inversión total está proyectada en 100 millones de dólares, de los cuales 30 millones corren por cuenta de la Intendencia de Montevideo, 22 son aporte del Banco de la República y 15 millones del Ministerio de Ganadería. Los restantes 33 millones provienen del sector privado.

La obra duraría dos años y está proyectada con los objetivos de fortalecer el proceso de formación de precios y reducir los costos en el sistema de distribución.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó ayer en rueda de prensa lo que gana la ciudad con el espacio del viejo Mercado Modelo que dejará de cumplir su función histórica de los últimos 80 años cuando esté construido el nuevo Mercado Agroalimentario.

“Es claro que antes de tener siete hectáreas de la Intendencia y dos de privados en la zona del Mercado Modelo, con el ingreso de camiones por todo Montevideo, generando distorsión en el barrio, y ahora tener una zona en la que hemos llamado a un concurso internacional y hubo 70 propuestas para darle valor urbano a esa zona, ya de por sí es ganar”, dijo.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, destacó que el impacto del nuevo polo logístico mayorista de alimentos que estará ubicado en la zona de La Tablada tiene impacto más allá de Montevideo.

“Seguramente este centro sirva para articular, gestionar distinto, llegar en tiempo y forma y con mejor calidad a los consumidores finales. Por eso es un emprendimiento que trasciende Montevideo”, afirmó.

La Intendencia informó que el parque de 95 hectáreas se ubica sobre la Ruta Nacional N° 5, kilómetro 11,500, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo1 Pantanoso en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento sustituirá al actual Mercado Modelo, que ocupa siete hectáreas y ha funcionado durante 80 años en el centro geográfico de la capital uruguaya.

El parque incluirá sectores diferenciados para frutas y hortalizas, en actividades logísticas como lavado, empaque, selección o congelados.

También dispondrá de un mercado de quesos, lácteos, pescados, carnes, fiambres y huevos, un centro de servicios y zona de actividades complementarias industriales. Se instalarán más de 600 empresas, que generarán empleo para 7.000 familias y diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos.