Por qué la selección no concentra en Uruguay antes del Mundial

El preparador físico de la selección uruguaya, José Herrera, dijo en No toquen nada que la confianza en el grupo y la intención de que pasen tiempo con sus allegados hace que los jugadores no estén concentrados por mucho tiempo en el Complejo Celeste antes del Mundial y otros grandes eventos.

Actualizado: 19 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Por qué la selección no concentra en Uruguay antes del Mundial

José Herrera (Foto: DelSol)

Herrera, encargado de la preparación física de la selección uruguaya desde que asumió Óscar Tabárez en 2006, habló en No toquen nada sobre los motivos por los que evitarán que los jugadores de la selección realicen una concentración extensa en Uruguay antes de partir para la Copa del Mundo.

El preparador físico dijo que la gran mayoría de los jugadores que participarán vienen de disputar extensas temporadas en Europa u otros sitios donde juegan cada tres días, lo que provocó que en los últimos años desde la selección uruguaya decidieran imponerles trabajos de naturaleza más regenerativa y de recuperación, antes que de carga.

“Se hace un ajuste de la forma que traen de sus equipos para buscar un máximo rendimiento durante el Mundial. Es fundamental la recuperación no solo física sino mental. Los partidos representan un estrés que no se puede cuantificar y vienen de definir torneos hasta los últimos tiempos”, mencionó.

Por ello, Herrera explicó que en las últimas preparaciones han optado por no realizar concentraciones largas en el Complejo Celeste antes de los torneos. “Cuando llegan a Uruguay, si bien entrenamos y, a veces, en doble horario, evitamos estar mucho tiempo concentrados porque dejamos que la concentración sea para el momento en que viajemos al evento, el Mundial, en este caso. Que se vayan para su casa, que estén con su familia, con sus afectos. La gran mayoría no vive en Uruguay, y el hecho de venir para acá les hace bien, los alimenta desde el punto de vista espiritual”, agregó.

Herrera añadió que no está de acuerdo con que la relevancia del evento haga que lo más indicado sea que los jugadores estén encerrados en extensas concentraciones, y dijo que la preparación que se realizará se adapta al grupo.

“Tengo el privilegio de trabajar con un grupo de profesionales donde reina un clima de profesionalidad, buen relacionamiento y afecto. Son aspectos que consideramos muy importantes: las relaciones humanas, llevarse bien dentro de un grupo, que se sientan como en su casa cuando vienen al complejo, darle participación al jugador en todo, escucharlo. Creemos que ese es uno de nuestros fuertes porque al Mundial van los mejores jugadores del mundo y son buenos desde todo punto de vista, tanto técnica como tácticamente, y desde lo físico y anímico son lo mejor. Si hay algo en lo que creemos mucho es en sentirse apoyado, en ser solidario con el compañero; el grupo nos hace fuertes”, dijo Herrera.

También dijo que tienen mucha confianza en los jugadores y comentó: “llevamos más de diez años con un grupo más o menos similar, con una columna vertebral que se mantiene y que han ido trasladando todos esos conceptos de generación en generación”.