Birome y credencial “por el legítimo derecho a vivir sin miedo”

El senador blanco Jorge Larrañaga presentó la propuesta “Vivir sin miedo” que impulsa un plebiscito para reformar la Constitución y permitir la creación de un cuerpo de las Fuerzas Armadas que actúe en la seguridad pública.

Actualizado: 24 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Birome y credencial “por el legítimo derecho a vivir sin miedo”

Jorge Larrañaga en el lanzamiento de la recolección de firmas (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Nos parece legítimo además que con una birome y la credencial los ciudadanos puedan firmar por el legítimo derecho a vivir sin miedo. A favor de todos los uruguayos porque el miedo no tiene ideología”, dijo el líder de Alianza Nacional.

La propuesta de Alianza nacional necesita la firma del 10% de los inscriptos en el Registro Cívico -unos 269.000 ciudadanos-, para que se pueda plebiscitar el proyecto en la próxima instancia electoral.

Además de formar una guardia nacional de 2000 militares, la iniciativa propone otros cambios en la Constitución como el levantamiento de la restricción del allanamiento nocturno, la imposibilidad de disminución de pena para quienes cometan delitos graves, una nueva pena la reclusión permanente revisable para delitos especialmente graves como violación o abuso sexual seguido de muerte, sicariato y el caso de los homicidas múltiples.

En este último caso, el proyecto prevé que este tipo de delincuentes permanezcan 30 años recluidos, y recién ahí, si se demuestra su rehabilitación; recuperarían la libertad. Si no están rehabilitados, permanecerán recluidos.

Larrañaga se presentó solo con el apoyo de los legisladores de su sector, no estuvo presente el sector Todos de Luis Lacalle Pou.

Uno de los que defendió el proyecto fue el presidente de la cámara de diputados

“Tenemos que poner a los militares en la calle, como estuvieron en Dolores la noche del tornado. Tenemos que desplegar al Estado para que esté presente donde ha renunciado en su autoridad. Tenemos que endurecer penas para que los delincuentes se queden la mayor cantidad de tiempo presos y puedan vivir sin miedo los ciudadanos honestos”, dijo Gandini.