Sendic fue el único procesado de la causa Ancap

El ex vicepresidente Raúl Sendic fue procesado por la jueza Beatriz Larrieu por un delito de abuso de funciones y de peculado mientras estuvo al frente de Ancap. En los restantes casos, hubo seis que la jueza no encontró motivos para procesar y dos esperan la resolución de un recurso de inconstitucionalidad.

Actualizado: 29 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Sendic fue el único procesado de la causa Ancap

adhoc© Javier Calvelo

Larrieu decidió procesar sin prisión al ex vicepresidente Sendic por el delito de abuso de funciones, en reiteración real con reiterados delitos de peculado. Ambos delitos vinculados con su participación en la negociación con Exor y el uso de las tarjetas corporativas.  

Luego desestimó la solicitud del fiscal Pacheco en los pedidos de procesamiento para quien fuera director colorado de Ancap, Juan Justo Amaro, y para el ex presidente de Ancap oficialista, José Coya.

Por otro lado, la jueza clausuró las actuaciones contra Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn y Ricardo Lemez por abuso de funciones. Además, rechazó el pedido de procesamiento por estafa de Manuel González, ex gerente de Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Larrieu también desestimó el pedido de enjuiciamiento contra Sendic por abuso de funciones en la negociación con Trafigura y PetroEcuador.

En el caso de los ex directores Germán Riet y Juan Gómez no se expidió porque ambos indagados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el abuso de funciones que se les adjudicó.

El fiscal Pacheco había pedido los procesamientos sin prisión en todos los casos “por entender que no se verifican ninguna de las causales que para su imposición exige el nuevo Código del Proceso Penal, que se entiende aplicable a la causa en trámite”. También había dicho que los indagados no presentaban “peligro de fuga, ni de frustración de la prueba, ni peligro para la seguridad de la sociedad”.