En tres años el Plan Ibirapitá entregó 190.000 tablets para jubilados

En el acto de celebración de los tres años del Plan Ibirapitá, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que se va a llegar a las 400.000 de acá a 2020 e ironizó con las críticas que se le hicieron al plan.

Actualizado: 20 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

En tres años el Plan Ibirapitá entregó 190.000 tablets para jubilados

Plan Ibirapitá (Foto: Presidencia)

“Yo decía que estaba con ganas de haber traído una cebolla y una cuchilla. ¿Se acuerdan esos que nos quisieron ofender a todos con que ustedes no iban a saber usar la tablet? ¿De que era algo que estábamos prometiendo?”, preguntó el ministro Murro. Una señora del público le respondió: “recibieron una cachetada”, ante el aplauso del Auditorio Nacional del Sodre donde se realizó el acto.

Respecto a la entrega de las tablets, destacó que se entregaron sin preguntar por la inclinación política de los beneficiarios.

“Somos el único país del mundo que le ha dado una computadora a cada niño y cada adolescente en el Plan Ceibal. Y ahora una computadora a cada jubilado. A nadie se le ha preguntado a quién votó ni a quién va a votar. ¿Se acuerdan el tiempo de la tarjetita?”, preguntó en referencia a los tiempos de que era necesaria una indicación de un autoridad para conseguir un teléfono.

El Plan Ibirapitá le da derecho a una tablet a cada jubilado con ingreso menor a 30.784 pesos.

Este año se comenzaron a dictar talleres dentro del plan para el uso de la tablet y de aplicaciones como Facebook, YouTube, WhatsApp y Biblioteca País, Pinterest, Instagram, compra y venta por Internet, trámites del Estado en línea.

Durante la celebración se informó que se dictaron 3.900 talleres en más de 80 localidades de todos los departamentos y que hay 350 voluntarios que ofrecen apoyo a los jubilados en estos talleres.

Según datos de 2018, disponibles en el sitio web del Plan Ibirapitá, la aplicación más utilizada en las tablets del plan es Facebook Lite, la versión liviana de Facebook. En segundo lugar se usan los diarios digitales, seguidos por YouTube y por Facebook Messenger.