Rocco Morabito seguirá preso mientras espera por su extradición

La jueza Dolores Sánchez le negó la libertad al italiano Rocco Morabito, quien fue conocido en la década del 90 como el “rey de la cocaína de Milan”, cuando estuvo al frente de uno de los clanes más antiguos de la N´drangheta, la mafia calabresa.

Actualizado: 26 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Rocco Morabito seguirá preso mientras espera por su extradición

Rocco Morabito (Unicom)

Morabito fue detenido en Montevideo el 2 de setiembre del año pasado en una operación que contó con la colaboración de las autoridades italianas y actualmente espera por la resolución de su extradición, que fue pedida por Italia en marzo.

Esta causa se rige por el antiguo Código del Proceso Penal y allí se establece que la persona requerida no podrá estar privada de libertad por un plazo superior a los 120 días, por eso la defensa del italiano solicitó la libertad y el fiscal Luis Pacheco no se opuso.

Pacheco pidió como condición que se otorgue la libertad con medidas que aseguren la sujeción de Morabito al proceso, esto es: fijar domicilio y no modificarlo, cerrar las fronteras con retención de pasaporte y cédula de identidad, la prohibición de acercarse a puntos de frontera en un radio no menor a 50 km y la colocación de dispositivo electrónico.

Pero el Estado italiano se opuso al pedido de libertad y la jueza le dio la razón. Sánchez consideró que Uruguay e Italia están en un proceso de cooperación internacional regida por la Convención de Extradición de Criminales y en el artículo sexto de ese tratado se define que la prisión preventiva se va a mantener mientras se resuelve la extradición. Además, agrega que “una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.

Las excepciones solo se aceptarán si se afecta “una norma de importancia fundamental para el derecho interno del país”, pero para la jueza éste no es el caso. Por lo tanto, mientras dure el trámite de la extradición, Morabito deberá permanecer en prisión.

Extradición con o sin condición

En Uruguay, Morabito fue acusado y procesado por falsificación de documentos, pero en Italia está condenado en ausencia por tráfico de drogas y vinculación al crimen organizado.

Después de ser arrestado en su país, Morabito se fugó y la justicia italiana le perdió la pista hasta su aparición el año pasado en Uruguay. Según se supo en ese momento, estaba instalado hace años en Punta del Este bajo una identidad falsa.

En marzo, Italia solicitó su extradición y la jueza Dolores Sánchez la otorgó. Sin embargo, la defensa de Morabito y el fiscal apelaron la decisión porque consideran que la extradición debe hacerse con la condición de un juicio nuevo en Italia. La diferencia de criterio está en que la jueza considera que no se le pueden exigir condiciones al Estado italiano porque es una intromisión en el derecho interno de ese país. La decisión final está ahora en manos de un Tribunal de Apelaciones.

Noticias relacionadas