Lucha contra la obesidad infantil “pierde contra la industria y la publicidad”

Claudia Romero, responsable del Área Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, dijo que en la lucha contra la obesidad en el país están perdiendo con la industria.

Actualizado: 26 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Lucha contra la obesidad infantil “pierde contra la industria y la publicidad”

DelSol

"Estamos trabajando muy fuerte en guías de alimentación, en la incorporación de los siete grupos de alimentos se basó la encuesta pero nosotros estamos trabajando mucho en la lactancia materna", comentó Romero.

"Perdemos con la industria de alimentos, perdemos con esta cuestión que queremos regularizar la comercialización de los productos, en la lactancia tendrían que haber con los sucedáneos, que los llamamos preparados lácteos, y después perdemos con toda la publicidad que hay. Y están tan accesibles que perdemos con eso", analizó.

Los datos están en la segunda Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), que muestran que la obesidad es el problema nutricional más importante en Uruguay: uno de cada tres (36%) niños tiene peso superior al esperado, lo que representa más del doble de lo considerado según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Este problema se repite en todas las clases sociales.

Las especialistas dijeron que no hay que tener miedo de decir que la obesidad es una enfermedad, y explicaron que hay varias medidas implementadas o por implementarse para combatir la obesidad, pero que pierden con la industria.

La magíster en nutrición María Rosa Curutchet consideró que "también hay que regular un poco más el mercado". "En ese sentido está recomendado desde hace muchos años regular la publicidad que se dirigen a niños y adolescentes. Los niños prefieren alimentos que tienen figuras infantiles, que son amigables para ellos. Muchas veces el perfil nutricional de esos alimentos y su composición suele ser excesiva en grasa, azúcar o sal". explicó.

"Esta regulazarición del código de sucedáneos de leche materna a partir de este proyecto nos parece absolutamente necesario porque aquí hay que proteger a los niños y hay que ordenar la cancha. Hemos dejado en manos de la industria influenciar nuestras preferencias.