Las defensas de una paciente enferma logran curarla de cáncer

Un tratamiento médico de inmunoterapia logró que desaparecieran los tumores de una mujer de 49 años con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos.

Actualizado: 26 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Las defensas de una paciente enferma logran curarla de cáncer

AFP (Todos los derechos reservados)

El tratamiento lo realizaron los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y se trata de una técnica que utiliza el propio sistema de defensas del paciente para curarlo.

El caso actual fue publicado en la revista Nature y cuenta que la paciente sufría un cáncer de mama avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional como la quimioterapia o distintos tratamientos hormonales.

Felipe Vences Catalán, miembro de un postdoctorado de la Universidad de Stanford, explicó a No toquen nada la relación entre el sistema inmune y las enfermedades como el cáncer.

“La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que consiste en la activación del propio sistema inmune del individuo y que permite la destrucción de las células cancerígenas. Normalmente nos referimos a activar el sistema inmune con una analogía con un automóvil: al apretar el acelerador, acelera, pero durante los cánceres están apretados los frenos”, dijo Vences Catalán.

Los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos analizaron muestras de los tumores de esta mujer y extrajeron algunas células del sistema inmune de todas las que encontraron en esas muestras, especialmente las que reconocían y eliminaban el cáncer de esta paciente.

A partir de ahí, realizaron una expansión in vitro. Vences Catalán explicó ese procedimiento: “Consiste en extraer las células inmunes que reconocen y eliminan el cáncer en estos pacientes, pero que se encuentran en bajas cantidades. Se las extrae y estimula para que proliferen hasta obtener grandes cantidades, que se vuelven a inyectar al paciente del cual se extrajeron”.

La paciente recibió una inyección con miles de millones de linfocitos seleccionados en base al perfil genético de su tumor. Los resultados mostraron que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo desaparecieron por completo; la paciente lleva ya dos años sin rastros de cáncer.

La noticia fue publicada en la revista Nature y se publicó acompañada de un comentario de Laszlo Radvanyi, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario, Canadá, que dijo: “Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la superabundancia de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia”. Gracias a estos trasplantes se pueden combatir tumores que hasta ahora se consideraban “incurables”.

Vences Catalán contó que se esperan más noticias de este tipo porque el uso de las defensas de un paciente para curar sus enfermedades es muy reciente: “Nosotros veíamos al sistema inmune como defensas de factores externos como bacterias, virus o parásitos. Ahora estamos entendiendo que también puede defendernos de organismos o daños que vienen desde adentro, como el cáncer. Estamos reconociendo que el sistema inmune puede eliminar el cáncer”.

Noticias relacionadas