Aumento de 4% en la canasta del Mercado Modelo

El valor del kilo-canasta del mes de junio que monitorea el Observatorio Granjero del Mercado Modelo aumentó 4% en junio.

Actualizado: 05 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Aumento de 4% en la canasta del Mercado Modelo

adhoc©Ricardo Antunez

Esto hizo que junio de 2018 quedara también por encima del nivel de precios promedio de frutas y hortalizas de junio de los seis años anteriores.

Esta situación no se registraba desde enero de 2018 arrancó con precios históricamente altos. Sin embargo el calor y la abundancia de sol de comienzos del otoño generó una oferta abundante en muchos productos que hicieron que en abril se alcanzarán precios similares a los del mismo mes del año pasado, que fue históricamente bajo.

Ahora después del frío del final del otoño y eventos puntuales que afectaron la zona hortifrutícola en Salto la caída en la oferta y con ella los precios de algunos productos se dispararon. Uno de los casos emblemáticos es el tomate que en el informe del Observatorio Granjero, en base a los movimientos mayoristas en el Mercado Modelo aumentó 142% su precio respecto a mayo y 79% respecto a junio del año pasado.

Si se miran los ingresos en volumen de tomate en el último mes hubo casi la mitad de oferta que el mes anterior y lo mismo sucede en la comparación con junio del año pasado.