Frío impacta en la oferta y provoca suba en precios de frutas y hortalizas

El ingeniero agrónomo Pablo Pacheco, del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, dijo a No toquen nada que el panorama de precios más altos que apareció en junio se vincula principalmente al impacto de un invierno frío que contrasta con un comienzo de otoño cálido.

Actualizado: 07 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Frío impacta en la oferta y provoca suba en precios de frutas y hortalizas

Mercado Modelo (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

“El mes de abril tuvo temperaturas récord y había ingresos récord al Mercado. Ahora tenemos un invierno con temperaturas que para el sur del país fueron cuatro grados más bajas en el mes de junio respecto al año pasado. Y en Salto 1,2 grados inferiores”, dijo Pacheco en No toquen nada.

Entonces, las plantas producen menos por el frío y eso reduce la oferta disponible en el mercado.

“En contraste con la superabundancia de abril, ahora viene un invierno frío y eso es lo que explica este incremento tan marcado en el precio. Porcentualmente es muy importante”, agregó Pacheco.

Si bien el granizo que afectó la zona frutihortícola de Salto a principios de junio tuvo un impacto en el nuevo panorama de precios, desde el Mercado Modelo se afirma que pesa más la baja en las temperaturas.

“El impacto directo en cultivos del granizo, sobre todo en lo que son hortalizas de frutos como tomates, morrón, berenjenas, zapallitos, pepinos, fue escaso, de un 5%. Sí hubo un porcentaje altísimo de daños en el nailon, en los techos de los invernáculos”, afirmó.

Según Pachecho, “esto significa un perjuicio muy grave para el productor pero desde el punto de vista de la oferta no ha habido una incidencia muy fuerte. Por eso cargamos más las tintas en los efectos de las temperaturas bajas en esta cuestión de la reducción de la oferta”.

Pacheco señaló también que otro factor que afecta la comparación de precios es el contraste con el año pasado. 2017 fue un año de precios históricamente bajos porque hizo muy poco frío y la producción de muchos rubros se disparó.

“El año pasado tuvo ingresos superabundantes, más de un 10% por encima del ingreso histórico al mercado. No tiene tanto que ver con que estén más caros este año sino con que estamos comparando con un 2017 de precios bajos por la gran abundancia. Capaz que con respecto al histórico pasa más lo que se ve en el valor kilo-canasta donde recién nos estamos acercando al costo de un kilo teórico de frutas y hortalizas de estación para el mes de junio”, afirmó.

Noticias relacionadas