Nueva escala de calificaciones universitarias para no comprometer “la calidad de la formación”

La escala de calificaciones de exámenes de la Universidad de la República (Udelar) cambiará en 2020 y dejará de ser de 0 a 12 para dividirse en seis niveles, cuatro de aprobación que serán “excelente, muy bueno, bueno y aceptable” y dos de reprobación “insuficiente y muy insuficiente”.

Actualizado: 12 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Nueva escala de calificaciones universitarias para no comprometer “la calidad de la formación”

adhoc© Santiago Mazzarovich

Esto incluirá a todos los estudiantes: egresados, alumnos nuevos y en cursos. La Universidad trabajará para acompasar ese cambio en los registros y terminar de transferir a todos los estudiantes al nuevo sistema para 2020.

El prorrector de Enseñanza de la Universidad, Fernando Peláez, dijo esta mañana a No toquen nada que se tomaron como referencia escalas de otros países y explicó por qué se inclinaron por dividir las calificaciones en seis.

“Se ve una variedad enorme. Sin embargo, ante la necesidad de establecer equivalencias entre escalas, prácticamente siempre se reducen a cinco o seis niveles”, explicó Peláez.

La propuesta aprobada dice que la implantación de una escala de calificaciones es un aspecto parcial del tema de fondo. Peláez indicó que “lo que más nos importa es generar espacios de reflexión, discusión y profundización sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes y los métodos de devolución tras las evaluaciones. Este cambio en la escala fomenta toda la transformación”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Mercedes Collazo, explicó que se busca reforzar la formación durante las evaluaciones.

“La gran orientación es recuperar la función formativa de la evaluación, que las instancias de exámenes sean formativas. Decimos que ‘queremos estudiantes reflexivos’ pero si se reciben sin haber hecho un proceso de autoevaluación, estamos comprometiendo la calidad de la formación”, sostuvo Collazo.

Los cambios llegan luego “de los diferentes reclamos que a lo largo del tiempo se han manifestado en relación al tema”, dice el documento final de la nueva escala.