“Si el cáncer no se diagnosticara en etapa avanzada, se evitarían los fármacos de alto precio”

Lucía Delgado, directora del Programa Nacional contra el Cáncer del MSP y docente Grado 5 de Oncología Médica de la Universidad de la República, dijo que si hubiera más foco en la prevención del cáncer, en muchos casos no sería necesario llegar a tratamientos con medicamentos de alto precio o alto costo.

Actualizado: 27 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

“Si el cáncer no se diagnosticara en etapa avanzada, se evitarían los fármacos de alto precio”

Lucía Delgado (DelSol)

Los medicamentos de alto precio comenzaron a desarrollarse en la década del 90. Primero se denominaron de alto costo, un término que tenía que ver con el desarrollo de los fármacos, pero hace unos años se empezó a utilizar el término alto precio, porque esta variable es la que más creció.

“Esos tratamientos rondaban los 1.000 dólares mensuales por paciente. Hoy existen tratamientos con la misma tecnología, con resultados algo mejores, pero que nunca son 10 veces mejores y en general no llegan a duplicar los resultados que se obtenían. En el caso del melanoma o el cáncer colorrectal, los precios se han quintuplicado o se vuelven 10 veces más caros o incluso 400 veces superiores si lo comparamos con la quimioterapia. Por ejemplo, en el cáncer colorrectal, el Bevacizumab o el Cetuximab ni siquiera duplicaron la sobrevida de los pacientes con la enfermedad avanzada, sin embargo, su precio es 100 veces superior con respecto a la quimioterapia”, explicó Delgado.

La mejor solución para enfrentar esta situación, según Delgado, sería evitar la enfermedad a partir de la prevención y este es un problema que tiene Uruguay. “Hoy se diagnostica el cáncer cuando está en etapa avanzada, pero se puede prevenir, evitar que aparezca o detectarlo en una etapa curable, como es el caso del cáncer de cuello uterino y del cáncer colorrectal. Todos tenemos miedo de hacernos un estudio y encontrar una enfermedad y no nos damos cuenta que la enfermedad va a aparecer igual, solo que en una etapa en la que no podemos curarla y entonces tenemos que hablar de los medicamentos de alto costo o alto precio”, afirmó.

Delgado dijo que los costos de la medicina se dispararon en el mundo entero y que gran parte de ese aumento se dio por el incremento de precios en los medicamentos, donde los oncológicos ocupan el primer lugar. Por eso es necesario priorizar, ya que los recursos del sistema no alcanzan para cubrir todo. “¿Cómo hacemos? ¿Damos lo que cada médico pide? Bueno, puede ser. El paciente que está escuchando dirá que tiene que ser así porque su médico se lo pidió y eso lo va a beneficiar. Pero resulta que después el dinero se acabo y no se puede cubrir al paciente que viene después, ni al que viene después, ni al que viene después. Esto es como el presupuesto de una familia, es un problema que pasa en todas las partes del mundo y eso nos obliga a ser muy responsables”, señaló.