Un “Nobel” de matemáticas con robo e incendio

La medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas, se entregó el miércoles a cuatro ganadores. Sin embargo, la atención se la llevó el robo de uno de los premios a pocos minutos de ser entregado. Además, un incendio obligó a cambiar la sede de uno de los eventos del congreso que incluye la premiación.

Actualizado: 02 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Un “Nobel” de matemáticas con robo e incendio

IMPA (Todos los derechos reservados)

La medalla Fields, el premio internacional más importante en matemáticas, fue entregada este miércoles en Río de Janeiro a cuatro investigadores de cuatro países diferentes: Alemania, India, Irán e Italia. Se trata de un reconocimiento a las obras de excelencia y un incentivo para nuevos logros sobresalientes que es otorgado cada cuatro años en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) . Los ganadores de este año son Peter Scholze, Akshay Venkatesh, Caucher Birkar y Alessi Fegalli.

La medalla Fields fue fundada por el matemático canadiense John Charles Fields para celebrar logros sobresalientes, y ya ha sido otorgada a 56 académicos de las más diversas nacionalidades. Debido a su importancia y prestigio, la medalla a menudo se compara con un premio Nobel de Matemáticas.

Los ganadores son seleccionados por un grupo de reconocidos especialistas nominados por el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), que organizan los congresos mundiales. Cada cuatro años, se eligen entre dos y cuatro investigadores menores de 40 años y desde 2006, el premio en efectivo es de 11.500 dólares que acompañan a la medalla.

Tras la entrega de la medalla a Caucher Birkar, el premio fue hurtado del lugar donde se celebró la ceremonia, indicaron los organizadores en un comunicado: "La organización del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) lamenta profundamente la desaparición del maletín del matemático Caucher Birkar, que contenía en su interior la Medalla Fields recibida en la ceremonia de esta mañana".

"Las imágenes registradas durante el evento están siendo analizadas. Los organizadores colaboran con las autoridades policiales en la investigación del caso", agrega el texto.

La medalla Fields es de oro de 14 quilates y 6,35 centímetros de diámetro, valorada por los organizadores en unos 4.200 dólares. La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que por primera vez se celebra en un país de América Latina.

Tres días antes del robo, el domingo, hubo un incendio en el lugar en el que se celebraban otras actividades del congreso. Una cañita voladora tipo 'paracaídas' aterrizó sobre el techo y las llamas provocaron la evacuación de la actividad nocturna. "Tratamos de contener el fuego pero no hubo forma. Todo el techo se incendió, tuvimos que evacuar el área y mudarnos a otro pabellón. Todo lo que habíamos armado hubo que volverlo a montar en otro salón”, dijo un trabajador a The Guardian.

La vida de los premiados

Peter Scholze nació en Dresde, Alemania y con solo 30 años, la comunidad científica ya lo considera uno de los matemáticos más influyentes del mundo. En 2012, a los 24 años, se convirtió en profesor titular en la Universidad de Bonn, Alemania. Scholze impresiona a sus colegas con la capacidad intelectual que ha demostrado desde que era un adolescente, cuando ganó cuatro medallas, tres de oro y una de plata, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

El matemático completó su licenciatura y maestría en tiempo récord - cinco semestres - y ganó notoriedad a la edad de 22 años, cuando simplificó una compleja prueba matemática de la teoría de números. Especialista en geometría algebraica aritmética, destaca por su capacidad para comprender la naturaleza de los fenómenos matemáticos y simplificarlos durante las presentaciones. Scholze ha sido reconocido repetidamente por sus contribuciones a la geometría algebraica aritmética.

Akshay Venkatesh, nacido en Nueva Delhi, India, pero creció en Australia. A los 12 años se convirtió en medallista en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y un año después comenzó su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Western Australia. A los 20 años terminó su doctorado en la Universidad de Princeton y pronto se convirtió en instructor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un puesto anteriormente ocupada por figuras prominentes como el estadounidense John Nash. Se convirtió en profesor en la Universidad de Stanford a la edad de 27 años.

Venkatesh trabaja sobre la la teoría de números y el premio le destacó su “enfoque meticuloso, investigativo y creativo para la investigación, detectando conexiones impresionantes entre diversas áreas.

Alessio Figalli, nacido en Nápoles, Italia, descubrío tardíamente su interés por la ciencia. Hasta la secundaria, su única preocupación era jugar al fútbol pero el entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Matemáticas despertó su interés en el tema y, al unirse a la Scuola Normale Superiore di Pisa, eligió Matemáticas. Es especialista en el cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y ha ganado varios premios de renombre entre 2011 y 2017.

Caucher Birkar se dedica al mundo sinuoso y multidimensional de geometría algebraica, con sus elipses, lemniscates, óvalos de Cassini, entre muchas otras formas definidas por ecuaciones. Birkar, quien este año recibió el reconocimiento por su trabajo como uno de los ganadores del Premio de la Sociedad de Matemáticas de Londres, nació en Marivan, una provincia kurda en Irán que limita con Irak. Después de graduarse en Matemáticas en la Universidad de Teherán, Birkar se fue a vivir al Reino Unido, donde se convirtió en ciudadano británico. En 2004, completó su doctorado en la Universidad de Nottingham y sus teorías han resuelto conjeturas de larga data.

En 2010, Birkar coescribió un artículo llamado "Existencia de modelos mínimos para variedades de tipo de registro general" que revolucionó el campo y le valió un premio en 2016.