“Para no utilizar tanta tecnología y medicamentos, tenemos que generar confianza”

Los tiempos reducidos en la consulta y la influencia de la industria son dos factores que inciden en la sobreutilización de recursos por parte de los médicos, dijo el neurólogo Federico Preve, director de la unidad de negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Actualizado: 06 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

“Para no utilizar tanta tecnología y medicamentos, tenemos que generar confianza”

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La Médica Uruguaya, ante un escenario de crisis que argumentó, le pidió a sus médicos que sean “cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios”.

Los médicos Federico Preve, del SMU, José Minarrieta, presidente del Colegio Médico, y Delia Sánchez, profesora de la Unidad de Bioética de Facultad de Medicina, hablaron en No Toquen Nada sobre el rol de los médicos y la administración de recursos de las instituciones.

“Para no utilizar tanta tecnología y medicamentos, tenemos que generar confianza y explicar, más allá de examinar y tocar a los pacientes, que eso va de suyo. Creo que los tiempos de las consultas y la vorágine en la que estamos metidos hacen que actuemos de forma parcialmente defensiva. También existen presiones inconscientes de la industria para usar medicamentos con un muy bajo nivel de evidencia, en los que uno ve que están totalmente esparcidos. Hay mecanismos que no son directos, porque no es que vienen y te presionan”, dijo Preve.

Sobre la incidencia de la industria en la práctica de los médicos, los tres coincidieron en que muchas veces las presiones no son directas, pero se sienten. “La industria se pone en el medio. Hay un artículo del Código de Ética del Colegio Médico que dice que debemos dar aquellas cosas que tienen evidencia científica y está lleno de foros proponiendo que se usen rápidamente cosas que no tienen ninguna evidencia”, afirmó Sánchez.

Además, la especialista en bioética dijo que el médico clínico, que es el que atiende en la consulta, debe pensar en el paciente, pero aquellos que son responsables de la gestión de la institución deben pensar en la calidad de atención de todos los afiliados. “Si el clínico atiende pensando en los demás, seguramente le va a escatimar al paciente algo que necesita. Pero si el gestor piensa solo en un paciente, al final le está escatimando recursos a todo el resto. Las instituciones tienen que asegurarse de dar buena calidad de atención a todos sus afiliados en el momento que la precise, para que cuando sea necesario, a alguien se le pueda dar lo que necesita”, agregó Sánchez.

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