“Las apps de citas cambian, los solteros son los mismos”

Una encuesta realizada por Radar para una investigación de estudiantes de marketing de Universidad ORT encontró que ocho de cada diez personas de Montevideo entre 18 y 35 años usaron una aplicación de citas. En entrevista con No toquen nada, Dinorah Margounato, coordinadora de marketing de ORT, habló sobre el estudio y las respuestas que recibieron.

Actualizado: 18 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

“Las apps de citas cambian, los solteros son los mismos”

JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La encuesta fue realizada por Grupo Radar para la Universidad ORT, a partir de un proyecto de investigación de las estudiantes Melissa Nogués, Alejandra López y Stephanie Better para el Diploma de Especialización en Dirección de Marketing.

Buscaban conocer más sobre las aplicaciones de citas. Tinder es la más conocida y popular, pero también existen otras como Badoo, Happn o Grindr, exclusiva para la comunidad LGBT. Los resultados dieron que ocho de cada diez personas entre 18 y 35 años que viven en Montevideo usaron al menos una vez una aplicación de citas.

Dinorah Marhounato, responsable de la encuesta y coordinadora académica adjunta de marketing de la Universidad ORT, dijo en No toquen nada que la categoría de aplicaciones de citas “todavía está poco estudiada” por ser bastante nueva. Tinder, la más popular, se creó en 2012. “No hay tanta investigación disponible y acá en Uruguay no había nada”, dijo.

También contó que lo primero que hicieron las estudiantes fue hacer una serie de entrevistas para explorar el tema y saber con qué preguntas armar la encuesta. El objetivo era “entender qué motivaba a la gente a usar estas herramientas y en la búsqueda de qué”, para diferenciarla de las otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Marhounato añadió que pudieron extraer algunas frases del estudio cualitativo, que les dieron una percepción sobre cuál es la visión de la gente sobre las aplicaciones de citas. Entre las frases, rescató: “el 50% de las personas están allí solo para chatear, no buscan concretar nada”; “las aplicaciones cambian, los solteros son los mismos”; “conocer gente en la calle que tenga tu misma orientación sexual es difícil”, “los hombres piensan que las mujeres que estamos en estas aplicaciones somos más promiscuas”; y “las mujeres suelen ser desconfiadas con razón en las aplicaciones, por lo que gran parte del éxito de que se concrete la cita reside en probar que uno existe y es quién dice ser”.

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