Oposición cuestiona uso del fondo energético en el Ferrocarril Central

La oposición criticó al gobierno por destinar el excedente del fondo de estabilización energética a obras del Ferrocarril Central. El monto es de 180 millones de dólares, mayor al incremento presupuestal de esta rendición que fue unos 145 millones de dólares.

Actualizado: 17 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Oposición cuestiona uso del fondo energético en el Ferrocarril Central

Reparación de vías en Tacuarembó (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

El diputado blanco Omar Lafluf dijo que quiere que la inversión se haga pero el dinero no deberían salir fondos de lo que se ahorró en energía.

“No es cierto que el Ferrocarril Central funciona con o sin UPM. No hay producción que sustituya los dos millones de toneladas que va a producir UPM, de Paso de los Toros a Montevideo. Creemos que esto está mal. Piensen un segundo: el total de lo que adjudica el Poder Ejecutivo en esta Rendición son 145 millones de dólares para todo. Y andamos rascando la latas por todos lados. Esto tiene que volver a la población”, afirmó.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que no hay información del Poder Ejecutivo sobre el costo de la obra y que votan a ciegas.

“Seguimos reclamando una información que tiene todo el Poder Legislativo derecho a conocer. Saber cuál es el compromiso que asume el Poder Ejecutivo en la obra del Ferrocarril Central. Hoy tenemos una total ignorancia. No sabemos siquiera las estimaciones que se hicieron”, afirmó.

El artículo de la Rendición de Cuentas en el que está establecida esta partida es el 310 y dice que “el excedente del Fondo de Estabilización Energética determinado de acuerdo a los artículos 1º y 2 de la Ley Nº 19.620, de 17 de mayo de 2018, se destinará a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura 'Ferrocarril Central'".

El diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, explicó que es mejor esta inversión que devolverle a los usuarios de UTE que son el 99,9% de la población.

“No hay una gran diferencia entre que se le devuelva a los usuarios de UTE y se invierta en algo que va a ser propiedad de todos los uruguayos, no de UPM. Un ferrocarril que una el centro del país con Montevideo en condiciones de hacer competitiva y segura esa forma de transporte”, afirmó el legislador astorista.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, criticó la diferencia entre lo que se le da a la Educación de este fondo y lo que se le da al ferrocarril.

“En la bancada del gobierno hubo una pelea interna entre aquellos que están peleando por la educación. Y la verdad es que nosotros reconocemos esa pelea, la acompañamos. El resultado es magro, algo así como el 7% del excedente del fondo. Unos 13 millones de dólares de los 180. En realidad lo que hace es vestir esta propuesta. 'No se la damos a UPM, va para la educación'. El 7%, el resto va derecho para UPM”, criticó.