Operaciones con dinero electrónico mixto superaron al de alimentación

Los usuarios de dinero electrónico crecieron un 79% en términos interanuales, según el último Reporte de Pagos Minoristas del Banco Central del Uruguay (BCU).

Actualizado: 20 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Operaciones con dinero electrónico mixto superaron al de alimentación

Adhoc ©Javier Calvelo

Los instrumentos de dinero electrónico son iguales a una tarjeta de débito en su operativa, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria. Según datos del BCU, en el primer semestre de 2018, los usuarios crecieron un 26% en comparación con el semestre anterior y un 79% en términos interanuales.

La novedad de este último reporte es que, por primera vez, se hicieron más operaciones con dinero electrónico mixto que con las tarjetas de alimentación. De las más de 15 millones de operaciones que hubo, un 45% fue con mixto y un 41% con dinero electrónico de alimentación.

Más usuarios que uso

Cuando en los datos solo se analiza el crecimiento de usuarios que hacen compras con el instrumento de dinero electrónico, las cifras muestran un 18% semestral y un 54% interanual.

Además, el 78% de los montos operados con dinero mixto (salarios y general) fueron retiros de efectivo, no pagos de compras.

Esto permite inferir que muchos de los nuevos usuarios de dinero electrónico son personas que cobran su salario en este formato, pero no lo usan para consumir. En otras palabras, retiran todo el salario de una vez y hacen sus compras con efectivo.

Los tipos de dinero electrónico

Hay cuatro tipos de instrumentos de dinero electrónico. El Especial, que se usa para pago de remuneraciones, honorarios, pasividades y está regulado por la ley de Inclusión Financiera, por lo tanto, debe cumplir con ciertos requisitos. El general, que no está asociado a pago de remuneraciones y el mixto, que combina a los dos primeros. Por último, también está el dinero de alimentación, que sustituyó a los “tickets”.

En esta edición del informe del BCU hubo ocho instituciones que aportaron datos. Las no bancarias son: Dinero Electrónico de ANDA SA, Red Pagos, Abitab, Scanntech, Prex (la tarjeta de dinero electrónico de MasterCard) y la novedad de esta edición, Paganza.

Los tres del rubro alimentación son Sodexo y Edenred, que antes brindaban el servicio de tickets, y el Banco Itaú con su tarjeta de alimentación, que no necesita una cuenta bancaria atrás.

Noticias relacionadas