Las negociaciones llevaron a que los militares en actividad incluidos por la reforma serán los que al 31 de diciembre de este año tengan menos de 15 años de servicio. Los que tienen menos de 10 años serán los que estrenarán el nuevo régimen de retiros plenamente instalado. Para los que tienen entre 15 y 10 habrá un régimen de transición.
Se espera que la reforma comience a mostrar resultados favorables en las cuentas públicas cerca de entre 15 y 20 años después de aprobada, o sea para mediados de la década del 30.
“Los primeros resultados ya se ven en los próximos años. Y gradualmente irán viéndose cada vez hacia los 10 o 15 años siguientes. Creo que es una reforma adecuada, que respeta la especificidad de las Fuerzas Armadas, que no es un ataque a las Fuerzas Armadas y que es la única que faltaba por hacer”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
"Es una reforma adecuada, que respeta la especificidad de las Fuerzas Armadas, que no es un ataque a las Fuerzas Armadas y que es la única que faltaba por hacer”.
—Murro.
El secretario de Estado agregó que la reforma de la Caja es positiva y la unió al proyecto de ley de la Ley Orgánica Militar.
“Creo que también va a ser un avance el otro proyecto que ha enviado el Poder Ejecutivo al Parlamento esta semana que es el de la Ley Orgánica Militar, donde se van a reducir altos oficiales militares. Y llevarle tranquilidad a la tropa. Ninguna de las cosas que estamos haciendo son contra los soldados, los cabos, los sargentos, que es la gente fundamental de las Fuerzas Armadas del Uruguay. A ellos se les está aumentando el sueldo por un lado, por primera vez por encima del aumento de precios en la Rendición de Cuentas, y al mismo tiempo se los está protegiendo razonablemente con la reforma de la Caja Militar y de la Carta Orgánica”, afirmó.
Los principales temas que se terminaron negociando fueron: la tasa de reemplazo, el tope de las futuras pasividades militares y a qué militares hoy en actividad alcanzará el régimen de transición y la reforma definitiva.
Con la reforma el haber básico de retiro de los militares dejará de ser el último salario que cobraron y pasará a ser el promedio de los últimos 60 meses. En base a eso se calculará la pasividad que será como máximo 85% para quienes alcancen 40 años de servicios. Respecto al proyecto original del Ejecutivo la tasa de reemplazo se bajó en la negociación interna del 90% del haber básico de retiro al 85%.
El nuevo tope de las pasividades para quienes queden alcanzados por el nuevo régimen será de 150.000 pesos actuales, para quienes sean alcanzados por los primeros años del régimen de transición y llegará hasta 110.000 pesos actuales para quienes queden dentro de la reforma definitiva.