Arranca el Festival de cine de San Sebastián con Darín de protagonista

El Festival internacional de cine de San Sebastián echó a andar este viernes, bajo la estrella de un viejo conocido del público vasco: el actor argentino Ricardo Darín, coprotagonista de la comedia romántica "El amor menos pensado".

Actualizado: 22 de setiembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Arranca el Festival de cine de San Sebastián con Darín de protagonista

Ricardo Darín y Mercedes Morán (ANDER GILLENEA / AFP)

La gran cita anual del cine en esta ciudad del norte de España abrió con el primer largometraje dirigido por el argentino Juan Vera, con una larga trayectoria previa en tanto que productor de películas como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, o "Carancho", de Pablo Trapero.

Mercedes Morán y Ricardo Darín ponen cara a Ana y Marcos, una pareja porteña acomodada, casada desde hace 25 años y que al marcharse su hijo Luciano a estudiar a España afrontan preguntas existenciales: ¿siguen enamorados? ¿desean continuar juntos?

Con toda calma y de mutuo acuerdo, deciden separarse, lo que da pie a un divertido desfile de parejas y situaciones cómicas.

Un guión con muchos diálogos, sin estridencias y algo alejado del cánon de la comedia romántica, lo que según Mercedes Morán es una de las claves.

"El divorcio o la separación no es vivido como un fracaso ni como una derrota, sino como un momento donde dos personas deciden terminar algo y comenzar otra cosa", explicó a la prensa tras la proyección.

"En ese sentido creo que habla del amor en esta época", añadió la actriz argentina, conocida por sus papeles en "Luna de Avellaneda", donde actúa con Darín, o "Neruda", de Pablo Larraín.

"Es una historia que está especialmente basada en los diálogos", y "en poner el alma sobre la mesa, y eso la acerca mucho a una situación teatral", abundó Darín, laureado el año pasado en San Sebastián con el premio honorífico Donostia, en reconocimiento a su carrera.

El veterano actor de 61 años se estrenó además como productor en este filme, tarea en la que trabajó con su hijo Chino Darín, de 29.

Juan Vera se deshizo en elogios para con los dos actores protagonistas, en quienes pensó "desde el minuto uno" para dar cuerpo a un guión que escribió junto con Daniel Cúparo.

Vera defendió su cinta como una obra que plantea preguntas universales como "qué pasa con el amor, con el deseo, con la pasión, cómo sostener a una pareja a lo largo del tiempo".

"Las herederas" entra en liza

"El amor menos pensado" es una de las 18 películas de la selección oficial que competirá por el máximo galardón, la Concha de Oro, en la ceremonia de cierre el 29 de septiembre.

Otras 12 películas concurren en la sección "Horizontes latinos", que está dedicada al cine latinoamericano y busca fomentar su comercialización en Europa.

La primera en entrar en liza, este viernes, fue "Las herederas", el filme paraguayo sobre una pareja de mujeres lesbianas dirigido por Marcelo Martinessi. La cinta, rodada en Asunción, hizo historia en febrero en la Berlinale, al obtener dos galardones, uno de ellos para la actriz protagonista Ana Brun.

Martinessi intervino en la gala de inauguración este viernes, donde afirmó que "es para nosotros un honor histórico y muy hermoso haber sido invitados con esta película para abrir Horizontes latinos". Además se felicitó de que su país se dotara en julio de una ley de cine para promover esta industria.

Durante los nueve días de festival, San Sebastián, una ciudad de menos de 200.000 habitantes, espera recibir a unos 175.000 espectadores.

Sobre su alfombra roja desfilarán figuras como el mexicano Alfonso Cuarón, triunfador en la Mostra de Venecia con "Roma", las actrices francesas Juliette Binoche y Laetitia Casta, y también el canadiense Ryan Gosling o el británico Robert Pattinson, ambos nuevos en San Sebastián.

El jurado está presidido por el director norteamericano Alexander Payne, y los premios honoríficos de esta edición están anunciados para el actor estadounidense Danny DeVito, que lo recogerá este sábado, la británica Judi Dench y el director japonés Hirokazu Kore-eda.

 

AFP