Uno de cada dos uruguayos que necesita cuidados paliativos no accede a ellos

La responsable del Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Píriz, dijo que Uruguay tiene números “espectaculares” en comparación con el resto de Latinoamérica, pero todavía no están conformes.

Actualizado: 17 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Uno de cada dos uruguayos que necesita cuidados paliativos no accede a ellos

Foto: José Benítez, No Toquen Nada (Todos los derechos reservados)

El MSP presentará datos sobre la cobertura de cuidados paliativos en Uruguay y actualizará el último relevamiento que refiere al año 2016. “La cobertura hoy es del 50%, mejoramos notoriamente, cuando arrancamos era del 18%, eso significa que hay miles de pacientes atendidos. En Latinoamérica es un número espectacular, pero a nosotros todavía no nos gusta”, adelantó Píriz.

La responsable del Área de Cuidados Paliativos recordó que son una prestación obligatoria desde 2008, pero tienen poca presencia en las instituciones. Según explicó, en todos los departamentos hay equipos que saben del tema, en algunos casos integrados por un médico y una enfermera, y en otros son completos con profesionales de diferentes disciplinas.

De todas maneras, Píriz sostuvo que los datos muestran que todavía hay instituciones que no tienen cuidados paliativos y persisten las diferencias entre Montevideo e interior. “Por suerte las que no tienen son muy pocas y están empezando a tener aunque sea un germen, un pequeño equipo. Y en el interior hay instituciones que no los brindan, pero que sí lo hacen en Montevideo. Este es un problema de todo nuestro sistema y nuestro país. Desde el MSP lo vemos con mucha preocupación, que haya usuarios que tengan una atención en un lugar y otra en otro, siendo de la misma institución. La solución es mejorar la complementación de servicios entre públicos y privados”, afirmó.

"Nos gustaría estar cerca de 20 mg de morfina per cápita. Eso significaría que todos los médicos sabemos manejar el dolor".— Gabriela Píriz, responsable del Área Programática de Cuidados Paliativos.

Píriz agregó también que es importante hacer hincapié en la formación médica porque los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y disminuyen costos de atención. “Es muy interesante ver como los estudiantes, que inicialmente van con todos sus prejuicios, pasan a hacer un intercambio de experiencia que disfrutan y valoran mucho. Pero falta que los cuidados paliativos estén insertos en los curriculum y que sean obligatorios en todas las facultades que están relacionadas con el tema”, expresó.

Un indicador de calidad de los cuidados paliativos es el uso de la morfina per cápita. En Uruguay se utilizan 6,5 mg per cápita, según el último relevamiento del año 2015. Píriz dijo que es un buen número, pero está lejos del objetivo. “Se han usado millones de mg de morfina en estos últimos años, esto significa que hay más médicos que prescriben, más instituciones comprometidas en esto y más pacientes que reclaman. Pero aún estamos en cifras insuficientes, nos gustaría estar cerca de 20 mg per cápita. Eso significaría que todos los médicos sabemos manejar el dolor, que hay disponibilidad de analgésicos y que los pacientes están controlados”, explicó.