Reforma de la Caja Militar: “resultados malos y procedimientos peores”

La reforma de la Caja Militar tendría efectos en la segunda mitad del Siglo XXI y habrá que volver a “meterle mano” antes de que comience a regir, en 25 años, según el diputado Alejandro Zavala, del Ir. El legislador, que integró el equipo del Ministerio de Economía que trabajó inicialmente en este tema que cuesta al país más de 500 millones de dólares por año, cuestionó duramente el proceso que llevó a la reforma y los magros resultados que obtuvo.

Actualizado: 21 de octubre de 2018 —  Por: Redacción 180

Reforma de la Caja Militar: “resultados malos y procedimientos peores”

Alejandro Zavala (DelSol)

Zavala trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas durante este período de gobierno hasta que se envió el proyecto de Rendición de Cuentas este año. Integraba el equipo político del ministro Danilo Astori y tenía como una tarea central la reforma de la Caja Militar. Según estimaciones del gobierno el déficit anual de este sistema previsional, el último que quedaba sin ser reformado, llegará a los 700 millones de dólares en unos años.

Tras un largo proceso, la reforma terminó de aprobarse en el Parlamento este miércoles 17.

El diputado del Ir dijo en No toquen nada que el proyecto original que había enviado el gobierno al Parlamento ya tenía problemas por su “tibieza”.

Primero comenzaría a regir en 10 años, el doble del plazo que, por ejemplo, se puso en la reforma de la Caja Policial. Además, establecía una tasa de reemplazo (el procentaje del sueldo con el que se jubila un trabajador) del 90%. El máximo en el sistema general es de 82,5%, que se alcanza con 70 años de edad y 40 de trabajo. En los militares de la oficialidad se requieren 60 años de edad y 30 de trabajo.

Zavala dijo que esto era una mejora respecto a “la obscenidad” de la situación actual donde los retirados ganan incluso más que cuando están en actividad.

Además, según el legislador, había un problema con los topes que hoy no existen, con jubilaciones que llegan a los 160.000, 180.000 y hasta 200.000 pesos. El tope en el régimen del BPS es de 45.000 pesos.

“Se inventaba un tope de 145.000 pesos que iba bajando hasta 110.000 pesos. Es el doble del tope que tiene el resto de la población”, dijo Zavala respecto al proyecto original que entró al Parlamento.

En el Senado, la negociación en el Frente Amplio llevó a que se aplicara la reforma a quienes tienen 15 años de actividad con un tope del 85% del salario (el mismo de la Caja Policial).

Luego vino la negociación con el diputado Darío Pérez, que negó el voto 50 para aprobar la reforma en la cámara baja, y la intervención del presidente Tabaré Vázquez.

Según Zavala, en ese proceso “los resultados fueron muy malos y los procedimientos peores”.

“Darío Pérez se para por afuera de la bancada cuando llega a Diputados en una suerte de chantaje: 'si no me dan estas cuatro o cinco cosas no voto el proyecto'”, dijo Zavala.

Entre los resultados de esa negocación, Zavala enumeró que retrasó 10 años más la entrada en vigencia de la reforma, de 15 a 25 años entre que se inicie la reforma y la situación actual.

“De verdad preferiríamos que no se hubiera hecho la reforma. Es una reforma que no soluciona nada, no va a solucionar los problemas de déficit, no vamos a tener más recursos para las políticas públicas, no vamos a ser más justos por lo menos hasta dentro de 15 años en los oficiales y 25 en los subalternos. Para que la situación quede así, preferíamos que no se aprobara y volver a discutirlo en el período que viene, construyendo otras mayorías”, lamentó Zavala.

El diputado dijo que solo votó la reforma “por lealtad”.

“Se consigue mucho más tarde y lo que se consigue no es tan bueno, tampoco es que se parece tanto al régimen general”, cuestionó. “Van a quedar mucho privilegios. Son tan grandes los privilegios actuales que la reforma lo que hace es sacar un trozo grande de ellos. Pero de todas maneras van a ser personas que se van a jubilar con 48 años de edad y el 85% de su salario teniendo otro trabajo”, agregó.

El texto que se aprobó establece un tope máximo para jubilarse de 110.000 pesos, que se actualiza anualmente por inflación. Esa es la jubilación que alcanzan el comandante en jefe, los generales y los coroneles, unas 200 personas. A los demás se les aplica al tasa del reemplazo del 85%.

Finalmente Zavala fue muy crítico respecto a cuándo comenzará a tener impacto a la baja en el déficit que provoca el funcionamiento de las jubilaciones militares. Para los subalternos el impacto comenzará en 25 años, con unas mil jubilaciones anuales en una masa de 50.000 pasividades.

El impacto, entonces, se sentiría recién en la segunda mitad del Siglo XXI. Además, el impacto sería moderado con un ahorro de entre el 14 y el 15%. “El déficit mientras tanto va a seguir aumentando”, dijo.

“La verdad que no me parece sensato para este gobierno, para el próximo ni para el siguiente transcurrir todo ese tiempo sin volver a reformar. Me parece que es insostenible, habrá que meterle mano antes de que el nuevo sistema empiece a funcionar”, afirmó.

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