El comercio enfrenta el estacamiento con un horizonte “lejano” de reaceleración

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios señaló en su último informe de coyuntura que 2018 cerrará con un panorama de estancamiento para el sector.

Actualizado: 14 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

El comercio enfrenta el estacamiento con un horizonte “lejano” de reaceleración

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Además el informe señala que “la economía uruguaya se encuentra en zona de riesgo de entrar en un proceso de estancamiento e incluso caída en los próximos años”.

En todos los sectores de actividad menos Transporte y Comunicaciones “el ajuste es generalizado”, dice el reporte, y esto afecta “tanto a aquellos volcados a los mercados internacionales como a los que dependen en mayor medida de la evolución del consumo interno”.

Ese ajuste generalizado se traduce en “un freno importante respecto a períodos previos”. Entre 2014 y 2017 el sector mostró guarismos de retroceso. En 2018 volvió a crecer a una tasa del 7,5% anual.

“Sin embargo, es evidente que dicho comportamiento no se mantendrá para el presente año: en lo que va de 2018 la tasa de crecimiento interanual promedio es de 3,28%, y ya en el segundo trimestre registró una caída -1,1% respecto al primer trimestre del año”, dice el informe.

La Cámara espera que “esta tendencia de menor actividad continúe profundizándose en los próximos períodos”.

El informe sostiene que “no quedan dudas que el horizonte de re aceleración del sector comercio y servicios así como de la economía uruguaya en general parece lejano, no sólo por el contexto extrarregional y regional, sino también por las moderadas acciones que se perciben por parte de las autoridades de gobierno para de forma contundente revertir los desequilibrios macroeconómicos que han llevado a una profundización de la pérdida de competitividad de las empresas. No sólo por la distorsión en los precios relativos que enfrentan, sino también en todos aquellos factores que hacen al costo de las actividades económicas y por lo tanto a sus niveles de rentabilidad: política tributaria, política salarial, regulaciones, infraestructura, educación, innovación.”