Precandidatos del Frente Amplio marcan perfiles y apelan a la unidad

El Frente Amplio culminó su Congreso Nacional con lineamientos programáticos para un eventual cuarto gobierno y el lanzamiento de sus cuatro precandidatos a la Presidencia.

Actualizado: 02 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Precandidatos del Frente Amplio marcan perfiles y apelan a la unidad

Cosse, Martínez, Andrade y Bergara en el cierre del Congreso del Frente Amplio (Adhoc Fenando Pena)

Durante el fin de semana el Frente Amplio discutió, primero en comisiones y luego en régimen plenario, los distintos capítulos de su propuesta de cara al proceso electoral de 2019. Pero el momento más esperado era el de la presentación de los cuatro precandidatos: Carolina Cosse, Mario Bergara, Oscar Andrade y Daniel Martínez.

La fase de discusión en el Palacio Peñarol se cerró con un video que homenajeó a dos militantes y dirigentes fallecidos, cuyos nombres titulaban el Congreso: Susana Dalmás y Víctor Licandro.

El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, fue el encargado de presentar a los precandidatos. Lo hizo con un fuerte mensaje en favor de la unidad de la fuerza política, destacando los principios de “lealtad, libertad y solidaridad”.

El nuevo eslogan del Frente Amplio, “Mismos principios, nuevos sueños”, estuvo presente en toda la oratoria. Miranda dijo que el programa de gobierno es la base para una “segunda generación de transformaciones” en el país, tras tres gobiernos consecutivos de la izquierda.

También dijo que estaban frente a “una segunda renovación en los liderazgos de la izquierda” y que lo hacen con “cuatro personas excepcionales, leales, trabajadoras, honestas, que se definen en una palabra: compañeros y compañeras”.

Sobre las 20.30 los precandidatos ingresaron al recinto, todos enfundados con las banderas del Frente Amplio y el Pabellón Nacional. De fondo, sonaba el nuevo tema de campaña del oficialismo.

El primero en hablar fue Mario Bergara, expresidente del Banco Central. El economista señaló que tanto a nivel político como económico la región y el mundo no son los mismos que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005.

“No necesitamos luchas fratricidas”.
—Bergara.

“El mundo de hoy tiene la geopolítica fea, complicada: Trump, Bolsonaro, Europa complicada y China emergiendo como una potencia que cambia el mundo”, dijo. “Necesitamos un Frente Amplio que también se renueve para dar la mejor respuesta a todos estos nuevos problemas”, agregó.

Bergara consideró que el Frente Amplio enfrenta su interna con "naturalidad, franternidad y espíritu unitario". “No necesitamos luchas fratricidas”, reclamó. Como todos destacó la figura del líder histórico de la izquierda, Líber Seregni, y lo parafraseó: “primero está el país, después la fuerza política y mucho después las aspiraciones personales”.

Renovación con experiencia

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, fue el segundo en hablar ante los congresales. Dijo que es la única fuera política con candidatos “de renovación con experiencia”.

Martínez dijo sentirse parte de “un único proyecto político” y estar orgulloso de los tres gobiernos del Frente Amplio.

“Tenemos que salir a discutir con los uruguayos dejando toda forma de soberbia de lado. Aprendiendo a reconocer lo que hicimos mal y a profundizar lo que hicimos bien”, señaló.

El intendente de Montevideo dijo que se necesita “un Estado innovador, que interactúe con los sectores privados” y “transmitir a la sociedad dinamismo, velocidad, creer en nosotros mismos”.

“Tenemos que salir a discutir con los uruguayos dejando toda forma de soberbia de lado".
—Martínez.

Y para cerrar, habló de cambio. “Tenemos una propuesta no para que todo siga igual, para cambiar, para sanear. Viva el cambio, solo el Frente Amplio lo hará posible”, exclamó.

A las bases

El exdiputado y secretario general del Sunca, Oscar Andrade, apeló fuertemente a las bases sociales del Frente Amplio. Esa es la principal característica en su encare de esta interna.

Hizo el chiste de que el Congreso se debió hacer en el Antel Arena así la oposición citaba a algún ministro a una interpelación.

“Entre cada interpelación y cada propuesta de la oposición, brota la esperanza”, afirmó.

Luego se refirió al momento “dramático” que vive América Latina. “La izquierda tiene que enfrentar seguramemnte el período electoral más duro y el cuarto gobierno más complicado”, dijo.

Entonces hizo su llamado a dar la batalla en los sectores sociales, el cooperativismo, con quienes luchan por su vivienda, con el sindicalismo. “La batalla la vamos a dar abajo, en la base, con el movimiento social”, afirmó. “Ninguna gráfica, ninguna planilla excel nos garantiza la batalla cultural”, agregó.

“Entre cada interpelación y cada propuesta de la oposición, brota la esperanza”.
—Andrade.

Cabemos todos

Carolina Cosse cerró la oratoria. Y también lo hizo con un llamado a la unidad: “Nuestras banderas son tan grandes que cabemos todos, hay lugar para todos. Llevémoslas con unidad y por todos los rincones del país”.

Dijo que hay muchos futuros posibles para los urugauyos pero el que “hay que transitar es aquel en el que la libertad y la dignidad sean la prioridad absoluta”.

En ese sentido dijo que “somos, fuimos y seremos la única fuerza capaz de trabajar por Uruguay más allá de sus límites”. La ministra de Industria destacó fuertemente el papel de las mujeres en su discurso.

"Uruguay avanzará y nosotros seremos los vientos del pueblo que lo conducirán".
—Cosse.

“Uruguay tiene la responsabilidad de avanzar, de mostrarle al mundo que hay un futuro posible, cuidadoso del medio ambiente, cuidadoso del ser humano, de su desarrollo, en el que todos y todas estemos incluidos. Un Uruguay que siga recorriendo la caravana de la esperanza. Uruguay avanzará y nosotros seremos los vientos del pueblo que lo conducirán”, concluyó.