Uruguay no concede asilo político a Alan García

El presidente Tabaré Vázquez anunció este lunes que el gobierno decidió no conceder asilo político al exprimer mandatario peruano Alan García.

Actualizado: 03 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Uruguay no concede asilo político a Alan García

adhoc©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

“En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado. Es precisamente el Poder Judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente de Perú”, dijo Vázquez en conferencia de prensa.

“Por consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo, el presidente y el canciller como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García”, agregó.

El presidente citó la conversación telefónica que mantuvo con su colega peruano en el que se comprometió el envío de información sobre el caso de García. También se refirió la información de los abogados del expresidente peruano y su propia carta solicitando el asilo.

El canciller Rodolfo Nin Novoa citó la convención de Caracas, que regula el asilo político y que ratificó Uruguay, respecto a que “no es lícito conceder asilo a una persona que al tiempo de solicitarlo se encuentre inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”.

Vázquez y Nin Novoa citaron obras de los autores Manuel Vieira y Justino Jiménez de Aréchaga para fundamentar la decisión.

“El gobienro del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente”, dijo Nin Novoa.

El canciller dijo que ya instruyó al embajador de Uruguay en Perú y se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores peruano para que se invite a Alan García a abandonar la embajada uruguaya en Lima, donde se refugió.

"De la misma manera que llegó tiene que salir", dijo Vázquez.