Advertencia naranja para todo Uruguay, “ensanguchado” entre dos sistemas de baja presión

Entre este jueves y viernes llovió tanto como el promedio de un mes en varios puntos del país. El Instituto Uruguayo de Meteorología extendió la advertencia naranja a todo el territorio nacional.

Actualizado: 14 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Advertencia naranja para todo Uruguay, “ensanguchado” entre dos sistemas de baja presión

Adhoc Pablo Vignali

Inumet dice en la advertencia que un “sistema frontal cuasi-estacionario afecta el país generando la persistencia de lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes”.

Además advierte que “en zonas de tormentas se podrán registrar ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes”.

La advertencia se actualizará a las 10 de la mañana.

En las últimas 24 horas en varios puntos del país llovió la cantidad de agua que en promedio cae en un mes.

Según datos de Inumet, en Montevideo llovieron 175 milímetros; en Carrasco y Laguna del Sauce (Maldonado) 170; en Punta del Este, 144; y en Durazno 130.

El doctor en Oceanografía, Marcelo Barreiro, explicó en No toquen nada que por estas horas Uruguay se encuentra entre dos sistemas de baja presión, uno con aire húmedo y cálido al norte de Argentina y otro con aire frío en Buenos Aires.

“Uruguay va a quedar 'ensanguchado' entre dos sistemas de baja presión. Aire húmedo del Norte, aire frío del Sur. Esa es una mala conjunción porque las dos masas de aire se van a juntar y cuando se juntan generan lluvias muy intensas y tormentas”, adelantó.

Sin luz

Hasta las 8.30 horas de este viernes, UTE informó que eran 75.000 los servicios interrumpidos por el temporal.

"Los departamentos más afectados proporcionalmente son San José, Colonia, Florida, Durazno, Tacuarembó, Salto y Rivera", afirmó la empresa eléctrica.