Las razones de los cambios “drásticos” en las olas uruguayas

El magíster en geociencias, Gastón Manta, explicó a No toquen nada por qué es tan "variable" la situación de las olas en la costa uruguaya.

Actualizado: 27 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Las razones de los cambios “drásticos” en las olas uruguayas

adhoc Ricardo Antúnez

La situación de las olas "es muy variable" en Uruguay, explicó Gastón Gioscia en su columna en No toquen nada.

"Aunque uno no sepa nada de surf puede ir a Rocha o a Maldonado y hay días en las que el agua está muy calma y no hay olas y otros días que esa misma playa cambia de manera drástica", agregó.

El magíster en geociencias, Gastón Manta, explicó por qué el Uruguay se da esta dinámica de olas.

"Las olas en Uruguay duran lo que el viento que las genera les permite. Eso es típicamente entre dos y cuatro días. Las olas que nos gustan a las surfistas son aquellas que están separadas por un periodo unas de otras de entre 10 y 20 segundos", señaló.

"Esta quizás es la variable más importante a la hora de ver un pronóstico de oleaje para surf. La generan los vientos que soplan sobre la superficie muy grande del océano, y muy lejos de Uruguay. Estos vientos que la generan son sistemas de alta o baja presión y soplan en diferentes direcciones, 'viven' cerca de una semana y se trasladan al sur de Argentina, cerca de la Patagonia, generalmente hacia el este", agregó.

"Si tenemos suerte y la configuración de esos sistemas de alta y baja presión generan vientos en dirección hacia el sureste, hacia Uruguay, durante un par de días, y soplando constante y con intensidad como para que las olas crezcan, luego van a llegar a las costas de Uruguay y van a generar buen oleaje, siempre y cuando las condiciones de viento local también sean buenas", dijo Manta.

Gioscia señaló que el viento de tierra -en contra de la ola-, lo que hace es levantarla. "Si se mantiene ese viento al final le termina ganando y la termina aplanando", explicó.

Las tormentas se generan lejos y a veces "no duran tanto tiempo y por eso los oleajes no se mantienen durante muchos días", explicó. "Por eso el surfista cualquier día de semana que pueda haber olas y pueda ir, va a ir, porque va a surfar durante uno, dos o tres días y después va a caer nuevamente o va a disminuir el oleaje", dijo.

¿Por qué en otros lugares hay olas más grandes y constantes? Manta dijo que "también hay olas más chicas y menos constantes en otros lados, por ejemplo en el Mediterráneo", y señaló que "la respuesta depende de muchos factores, tanto de escala grande como hacia dónde soplan los vientos y cuál es la longitud que tiene en frente la costa de océano y también factores locales como la orientación de la costa o cómo se distribuye la profundidad dentro de la playa o el punto para surfar".