Uruguay en el podio de los menos corruptos de las Américas

Transparencia Internacional afirmó que “a pesar de algunos avances, la región de las Américas fracasa en la lucha contra la corrupción”. Uruguay es uno de los países con mejor imagen en este contexto.

Actualizado: 29 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay en el podio de los menos corruptos de las Américas

adhoc©Pablo Vignali

Transparencia Internacional habla de “debilitamiento de la democracia y auge del populismo en las Américas” en su informe 2018. Esta organización no gubernamental (ONG) promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional desde 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Además, destaca que “a pesar de algunos avances, la región fracasa en la lucha contra la corrupción”, aunque dentro de este panorama, Uruguay es uno de los países mejores posicionados, según el índice: es el tercer país mejor ubicado de las Américas, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Uruguay en el podio de los menos corruptos de las Américas

El ranking elaborado por Transparencia Internacional se elabora con un Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sistema público e incluye a 180 países. El puntaje máximo que se puede obtener es 100, o sea el más transparente, y 0 sería el extremo más corrupto.

Entre 180 países, Uruguay está en el puesto 23 con 70 puntos y según los criterios de Transparencia Internacional, casi llega a ser una “democracia completa” para lo que se necesitan más de 75 puntos.

Más de dos tercios de los países evaluados están por debajo de los 50 puntos, con un promedio de 43 puntos. El promedio de puntos de las Américas es 44 sobre 100 y se ha mantenido así durante tres años consecutivos. Si se compara con otras regiones, las Américas presentan características similares a las de Asia Pacífico, que también tiene una puntuación media de 44, pero se ubica por detrás de la Unión Europea cuya puntuación media es de 65.

Para este 2018, solo 20 países de 180 tuvieron avances significativos, destacá el informe. Venezuela es el peor posicionado en las Américas, se ubica en el puesto 168 y Argentina mejora con respecto a su última evaluación, ya que subió 8 puntos y llegó al puesto 85.

“Algunos dicen: bueno ustedes están midiendo percepciones, ¿por qué no miden casos? Porque si tomáramos casos judiciales, en un país tendríamos muchos casos y a lo mejor eso sería una buena señal de que cuando se detecta la corrupción se actúa y en otros no habría ningún caso y eso no significaría que no hay corrupción. Podría significar que la justicia es absolutamente ineficiente también o está coptada por corruptos. Por eso hace años decidimos trabajar en este índice, que se refiere a la percepción en el sector público, no quiere decir que la sociedad sea corrupta. Para este trabajo se consultan expertos académicos, bancos de desarrollo, son 13 fuentes de investigadores que trabajamos para elaborar este índice de índices”, explicó la presidenta de Transparencia Internacional cuando dio una conferencia en Uruguay.

En este 2018 Dinamarca volvió a ocupar el primer puesto del ranking. El año pasado había bajado al puesto dos, envuelta en medio de uno de los casos más importantes de su historia vinculado a la corrupción.

“El propio banco fue el que detectó, puso la luz amarilla, la roja, hizo las denuncias, el organismo de supervisión bancaria actuó y demás. Entonces, hay mecanismos que detectan la corrupción y reaccionan. La diferencia entre estos países es cómo reaccionan las instituciones y la sociedad frente a la corrupción. Eso es lo que genera esta imagen”, sostuvo Ferreira.

Noticias relacionadas