Fede Hartman

Cómo el celular puede ayudar a tener y criar un hijo

Apps para sobrevivir en el embarazo y en los primeros meses del bebé.

Actualizado: 02 de febrero de 2019 —  Por: Fede Hartman

Advertencia

Todas estas apps que recomiendo son solamente guías que pueden ayudar a llevar el embarazo y el desarrrollo del niño.

Insisto: son guías. De lo que hay que agarrarse es lo que diga el ginecólogo, neonatólogo o pediatra y de los estudios médicos (ecografías y demás). Ante cualquier duda, consultar al especialista.

Embarazo

Durante los nueves meses, hay unas aplicaciones para llevar el día a día del embarazo. Poniendo la fecha de la última menstruación, estas apps te arman el calendario y cuentan que está pasando en cada semana. Describiré caracterísiticas comunes a todas estas apps y por qué ayudan a llevar mejor el proceso de gestación.

Tiempo

Estas apps no sólo te dicen en qué mes vas, sino que entrás en el maravilloso mundo del embarazo en que no contás los meses sino las semanas. Por supuesto, te estima cuándo va a nacer calculándote la semana treinta y nueve o cuarenta.

Acá hay dos escuelas y pueden generar confusión. Las apps de trackear un embarazo siempre te preguntan si querés empezar a contar la semana que transcurre o la semana que terminó. Es decir, si todo el proceso arranca hoy: ¿esta es la semana uno o la semana cero? 

¿Cuál opción elegir? Cualquiera, la que quede más cómoda.

Tamaño

Todas estas apps tienen como pantalla de inicio la forma que tiene el feto, el bebé, según en la semana que se está. Dicen un estimativo de cuánto tiene que medir y más o menos cuánto debería estar pesando. De todas maneras, se insiste en que son estimativos porque los verdaderos datos están en lo que digan las ecografías.

Más allá de plasmar el tamaño en milímetros o en centímetros, siempre dan una referencia comparando al feto o bebé con otros objetos. La gran mayoríad de las veces, dan una comparación con algún grano (“tu bebe tiene el tamaño de un garbanzo”) o de alguna fruta u hortaliza (“tu hijo ya llegó al tamaño de una naranja”).

Qué le pasa

Todas estas apps van mostrando la evolución del feto o del bebé. Por ejemplo: “estamos en la semana ocho y tu bebé ya comienza a desarrollar los pies”.

Esto es muy bueno a la hora que uno se pregunte para cuándo tal cosa. En mi caso, al ser fan de la música, me pregunté cuándo mi hijo podría comenzar a oír. Averigué que era en la semana 20, que primero escuchaba el latido del corazón de su madre, luego su voz y finalmente sonidos exteriores como la música que estuviéramos escuchando.

Y qué le pasa a la madre

También estas apps cuentan qué cambios tiene la embarazada y no sólo en lo físico, del estilo “tu panza va a crecer” (vaya novedad), sino también emocionales.

Apuntan cambios desde los clásicos vómitos y mareos del primer trimestre, a una hormona que hace que las artículaciones puedan a comenzar a doler o sutilezas del estilo “el pelo lo vas a sentir más grueso”.

Miles de ítems que pueden dar una guía de “normalidad”. Uno puede ir viendo qué es “normal” tal sintoma o que para determinada semana se espera o no es raro que ocurra algo en el cuerpo de la mujer.

Creo que esto es fundamental que lo lea la persona que acompaña el embarazo porque así entiende los cambios de la embarazada y es más fácil empatizar, acompañar, contener, etc.

Ejemplos de apps para el embarazo

· Embarazo + 
Google Play y AppStore

· Baby Center
Google Play y AppStore

· Sprout
Sitio web
Sprout son tres apps de la misma marca que cubren tres etapas.
· Sprout Fertility & Period Tracker para todo lo referido al trackeo de menstruación, ovulación, etc.
· Sprout Pregnacy para el embarazo
· Sprout Baby para después que nació

Para contar las contracciones

Contador de contracciones
Google Play y AppStore

Nació el babé

Acá recomiendo dos universos de apps:
· Las apps para trackear la lactancia (sea natural o artificial).
· Apps para trackear el desarrollo del niño o niña.

Registro de lactancia

Dado que en las primeras semanas uno duerme muy poco, a veces puede ser muy útil ir anotando la última vez que el babé comió. Esto puede ser importante para ir viendo la evolución de su rutina. ¿Está comiendo cada tantas horas o aún es caótico? ¿De noche pide más o menos para comer? Llevando un registro de las horas uno puede ir viendo cómo viene la cosa.

Estas apps donde podés registar cada vez que come también tienen opciones de registrar cuándo duerme y cuándo se cambió los pañales. En lo personal nunca llegué a ese punto de obsesión pero sí entiendo que a veces uno no se acuerda de cuándo fue la última vez que lo cambió.

Todo esto depende de lo metódico que sean los padres pero insisto que anotar cuando comió puede ayudar mucho.

De acá recomiendo: Registro de lactancia
Google Play y AppStore

Apps de desarrollo

En estas apps se agregan tres datos: cuándo nació, estatura y peso. Con esta información van diciendo según pasa el tiempo qué se tiene que esperar. Desde que al mes sostiene la cabeza solo, si siguen objetos con la mirada, cuándo se pueden sentar, etc.

Lo mejor de estas apps es que dan opciones sobre qué hacer para beneficiar su desarrollo. Se tiene, entonces, ejercicios físicos (moverle los brazos, las piernas, que ejercite la espalda para fortalecer el cuello), ejercicios cognitivos (como moverle objetos con colores), ejercicios sociales (reírse con él, hablarle, etc.).

La mejor app para esto es Kinedu. La versión gratuita te da una buena gama de ejericios. La versión paga, claro, es más completa. Tiene ejecicios para hacer hasta los cuatro años del niño.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.