Prevención y detección temprana: la manera de enfrentar la segunda causa de muerte en Uruguay

El 24,6% de las muertes que se registraron en Uruguay durante el año 2017 fueron por cáncer.

Actualizado: 04 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Prevención y detección temprana: la manera de enfrentar la segunda causa de muerte en Uruguay

(NOEL CELIS / AFP)

El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Lo mismo sucede en todo el mundo, donde cada año mueren 9,6 millones de personas por esta razón. 

Los datos fueron divulgados en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

En líneas generales, la incidencia del cáncer en Uruguay es alta (casos nuevos por año), algo que se explica fundamentalmente por el aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental que llevamos. Por eso, según la Comisión, la mejor forma de mejorar los indicadores es con “prevención y detección temprana”.

Incidencia en hombres y mujeres

En Uruguay se registran en promedio 16.200 casos nuevos de cáncer al año, según datos relevados durante el periodo 2011-2015. Esta cifra incluye los tumores de piel que no son melanoma (unos 2.700 casos nuevos registrados al año en promedio), dato que habitualmente se excluye de las estadísticas por su alta incidencia.

En hombres, el tipo de cáncer con mayor incidencia es el de próstata, con un promedio anual de 1.412 casos registrados, pero el más mortal es el cáncer de pulmón, con casi 1.000 fallecimientos al año por esta causa.

En mujeres, tanto en incidencia como en mortalidad está primero el cáncer de mama, casi 2.000 casos al año y unas 650 muertes. Además, el tercer lugar en incidencia lo ocupa el cáncer de cuello de útero, pero la mortalidad por este cáncer descendió y se ubica en quinto lugar. La Comisión destaca que está aumentando la incidencia y las muertes por cáncer de pulmón.