Uruguay firma llamado a elecciones creíbles “en el menor plazo posible” en Venezuela

En conferencia de prensa, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el Grupo Internacional de Contacto (CGI) busca “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela, y añadió que abogarán porque las autoridades de ese país permitan la “entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Actualizado: 07 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay firma llamado a elecciones creíbles “en el menor plazo posible” en Venezuela

(Foto: Presidencia.gub.uy) (Todos los derechos reservados)

En la declaración que leyó Nin Novoa este jueves, los miembros del Grupo Internacional de Contacto se mostró “conscientes de la severidad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región”, así como “profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo”.

El grupo se trazó dos objetivos para lo que viene: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”, y “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Nin Novoa también mencionó que para implementar estas medidas se enviará una misión técnica a Venezuela, y que se convocará una nueva reunión del CGI para marzo para “analizar el desarrollo” de estas acciones.

El canciller mencionó que “para que Venezuela pueda superar la presente crisis es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente, de la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Además, consultado sobre el hecho de que no se prevén nuevas elecciones en la Constitución de Venezuela no, Nin Novoa dijo que desde el Grupo de Montevideo no ponen plazos ni fechas ni condiciones. “Es un tema de los venezolanos. Si ellos resuelven que deben hacerse elecciones, se harán; si resuelven que no, así será, pero serán los venezolanos quienes lo resuelvan”, dijo el canciller.

Finalizó diciendo que la declaración fue adoptada por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido; con la abstención de Bolivia.