Servicio de residuos grandes crece y evita “basurales en la calle”

En ocho años las solicitudes al servicio de recolección de residuos grandes de la Intendencia de Montevideo aumentó de 5.200 a 33.000 solicitudes.

Actualizado: 28 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

Servicio de residuos grandes crece y evita “basurales en la calle”

montevideo.gub.uy

El servicio de recolección de residuos grandes busca facilitar a los ciudadanos el desecho de materiales grandes para evitar que se rompan o se llenen los contenedores.

En diciembre de 2003 se empezaron a instalar contenedores de basura la ciudad, ya que antes la recolección era puerta a puerta. "Ahí surge la necesidad de dar una solución a los residuos que no entran en contenedores o que es inconveniente que se tiren en contenedores, por eso se pone en marcha este servicio", recordó Ángela Reyes, asesora en comunicación del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, en entrevista con No toquen nada de DelSol.

El servicio se puede solicitar de forma gratuita cuando un hogar tiene que desechar muebles, electrodomésticos, podas o escombros.

La vía de mayor ingreso de solicitudes es por teléfono al 1950 3000, opción 3. También se puede solicitar a través de la web de la Intendencia.

"Ahí solicitás 'quiero tirar tal cosa', te hacen algunas preguntas guía para determinar qué tipo de camión puede ir, das tu dirección y te dicen 'podemos pasar tal día' y queda agendado", explicó Reyes.

En el caso de escombros tienen que ser hasta cinco bolsas de un tamaño que pueda levantar una persona, mientras que las podas deben estar en atados o en bolsas "para que no se arme un basural en la calle", señaló.

En 2010 hubo 2500 solicitudes en total, mientras que en 2018 totalizaron 33.000. El servicio "se viene conociendo mucho más", evaluó Reyes.

En 2010, de esas 5200 solicitudes, solo 150 correspondían a muebles, pero en 2018 esa cifra ascendió a 21.000. "Crece a mucho mayor ritmo el descarte de muebles y electrodomésticos que el uso de servicio en general. Para nosotros debe tener que ver con hábitos de consumo, estamos cambiando más las cosas", dijo.

El objetivo es que en todo Montevideo el servicio se cumpla con una demora de entre 48 y 72 horas.

Los contenedores

"Desde hace tres años hasta ahora todas nuestras campañas tienen un mensaje específico sobre este servicio porque también responde a una necesidad que es la de aprender a utilizar el contenedor. Estamos haciendo campaña para que la gente se entere", dijo.

En lo que va del año se inspeccionaron 3000 contenedores y a "prácticamente a la mitad" se les tuvo que hacer algún arreglo, ya sea en las tapas, los amortiguadores, las pedaleras o las gomas. Las roturas siempre son a causa del "mal uso", dijo Reyes.

Además hubo 130 contenedores incendiados o chocados que son "irrecuperables".

"Residuo como última opción"

La intendencia apoya dos iniciativas de organizaciones civiles: tuyo.uy e involucrate.uy

"Nuestra filosofía es que el objeto es un residuo como última opción. Hay alternativas para extender la vida útil y suelen tener beneficios ambientales y sociales", dijo Reyes.

"Apoyamos "Si lo venís a buscar es tuyo", que originalmente era una página de Facebook y con fondos de ANII desarrolllaron una página web con un montón de filtros de seguridad". "No son ventas, es una plataforma de intercambio gratuito", explicó.

"Involucrate apunta a lo mismo: conecta personas con organizaciones sociales que reciben donaciones. Si tenés para donar muebles o ropa, te muestra a quién le puede interesar y hacés contacto directo con la organización", agregó.