Con diferencias internas, blancos apuestan a la Concertación solo en Montevideo

El Partido Nacional anunció este lunes que sólo acompañará el proyecto de Partido de la Concertación para intentar derrotar al Frente Amplio en Montevideo. El resto de las departamentales nacionalistas consultadas, que sólo fueron sólo aquellas donde los blancos no son gobierno departamental, dijeron que no.

Actualizado: 14 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Con diferencias internas, blancos apuestan a la Concertación solo en Montevideo

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón (Adhoc Santiago Mazzarovich)

La presidenta del Directorio nacionalista, Beatriz Argimón, afirmó que “luego de haber hecho una compulsa con las departamentales de aquellos departamentos donde no hay intendencias nacionalistas, recibida la información, la mayoría entendió que no era necesario transitar una herramienta como la Concertación. En el caso de Montevideo, la departamental sí lo votó la semana pasada”.

La votación en la Departamental de Montevideo fue de 12 en 16 a favor de volver a intentar el camino de la Concertación para derrotar al Frente Amplio.

Los votos en contra fueron los de Alianza Nacional. El dirigente montevideano del sector, Jorge Ganidni, dijo en conferencia de prensa que no se opondrán a la decisión que tomó el Partido pero explicitó sus discrepancias.

“Nosotros entendemos que esto es tardíó. Faltan 15 días, hay que elegir un candidato a presidente, hacer una lista de 500 personas para que sean convencionales, hay que presentarse ante la Corte Electoral, invitar a otros partidos que quieran estar pero no sabemos para qué. Sabemos que estamos contra el Frente Amplio pero no sabemos a favor de qué estamos. Todo eso requiere tiempo, seriedad, madurez de un proyecto político si lo que se quiere es ganar”, afirmó.

Los desafíos que deben enfrentar los partidos que impulsan la concertación en Montevideo es que antes del 31 de mayo deben tener una lista con 500 integrantes de su convención. Esa lista deberá recibir más de 500 votos en junio para que el partido pueda participar de la departamentales. Además, quienes participen en esa lista no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo por otro partido en el resto del ciclo electoral. A su vez, quienes quieran ser candidatos a intendente o edil por la Concertación no podrán ser candidatos de sus listas en las elecciones internas, para no quedar inhabilitados. Esto también fue comentado por Gandini como parte del problema.

“Afecta los intereses de muchísimos compañeros que ya están encabezando sus listas departamentales porque tienen aspiraciones a ser ediles, alcaldes, consejales. Ahora les vamos a decir que si tienen esas aspiraciones deben bajarse de ellas porque no pueden participar si es que el Partido Nacional lo va a hacer a través de la Concertación. Resulta que no sabemos si la Concertación va a existir porque los otros partidos que se suponen que son socios van a resolver más adelante, después de las internas. No parece serio ni conveniente recorrer un camino de esta naturaleza”, dijo Gandini.

El 6 de mayo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado aprobó impulsar la Concertación y dejó en manos de la Convención colorada la definición de en qué departamentos concretarla. Con la decisión del Partido Nacional, sólo parece viable en Montevideo.