Fenómeno Sartori lleva a los blancos a debatir sobre el “autofinanciamiento”

La llegada de Juan Sartori a la campaña, con su poder económico para sustentar su precandidatura, llevó a los blancos a debatir sobre el autofinanciamiento.

Actualizado: 22 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Fenómeno Sartori lleva a los blancos a debatir sobre el “autofinanciamiento”

Juan Sartori (Adhoc ©Nicolas Celaya)

La Ley de Financiamiento Político que se debatió en esta legislatura en el Parlamento quedó trancada en Diputados tras ser aprobada en el Senado. Allí se imponían límites a la posibilidad de un candidato de autofinanciar su campaña.

Si se hubiera aprobado, Sartori hubiera podido invertir algo así como 50.000 dólares de su propio bolsillo en su candidatura, según cálculos de la producción de No toquen nada. Pero no se aprobó y efectivamente Sartori ha superado exponencialmente esa cifra en estos meses que lo han instalado en la interna blanca hasta alcanzar el segundo lugar superando a Jorge Larrañaga, según varias encuestas.

Larrañaga dijo en No toquen nada que él invertirá 300.000 dólares en toda la campaña hacia la interna y con dificultades para financiarlos. También reconoció que es resposabilidad del sistema político no haber aprobado esa ley.

El senador de Alianza Nacional dijo que el autofinanciamiento ilimitado “genera una disparidad y una diferencia posibilidades enorme, absolutamente enorme. Esto está quedando marcado. Hay que limitar porque de lo contrario el fondo de la billetera es el que termina teniendo impacto en el tema electoral”, advirtió.

Sartori salió a responder. ”Yo juego con la ley de hoy, con las reglas de hoy. Si se quiere cambiar a futuro todos los candidatos se amoldarán. Las reglas están claras. A mí me preocupa más de dónde viene la financiación de los partidos, de los candidatos. Creo que ahí falta muchísima transparencia. Sería bueno tener una ley más ordenada”, dijo en rueda de prensa.

“En la política como en la mayoria de las cosas de la vida no es una cosa de plata sino de hacer las cosas bien, comunicar bien. Y me parece una mala excusa”, agregó en respuesta a Larrañaga.

Por su parte, Luis Lacalle Pou terció en la polémica con otro punto de vista. Él defendió la posibilidad de salir a buscar el aporte de particulares para financiar la campaña proselitista.

“Yo creo en la transparencia. Voy a hablar de mi caso personal. Yo soy un profesional de la política, vivo de mi salario político. No podría encarar una campaña si no obtengo recursos”, dijo el senador de Todos.

“Ahora anda por allí un recurso que tiene cola de paja y que yo rechazo. Es una falta de respeto hacia dos tipos de personas. Aquellos que creen que si una persona colabora económicamente con un político lo va a presionar para que tome medidas a su favor. Es una falta de respeto a esa persona. Y en mi caso, aquel que se crea que porque colaboró conmigo yo voy a ser funcional a sus intereses. Ahí me está faltando el respeto a mí”, agregó.

Noticias relacionadas