Gobierno defenderá “con absoluta tranquilidad” su sistema de negociación colectiva

La Organización Internacional del Trabajo incluyó a Uruguay en una lista de 24 países cuya situación será analizada por la Comisión de Aplicación de Normas de ese organismo.

Actualizado: 12 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Gobierno defenderá “con absoluta tranquilidad” su sistema de negociación colectiva

Ernesto Murro (©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

La inclusión en esta “lista negra” es producto de que Uruguay no aplicó las recomendaciones de la OIT respecto al carácter bipartito de la negociación colectiva. El viernes a las 13 hs el caso de Uruguay será estudiado en la Conferencia de la OIT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo desde Ginebra que la resolución de la OIT significa para Uruguay una oportunidad para defender la negociación colectiva a nivel de los organismos internacionales.

“Vamos a concurrir con absoluta tranquilidad a defender lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo. Lamentamos que algunos representantes empresariales y la Organización Internacional de Empresarios haya cuestionado a Uruguay por su sistema de negociación colectiva. Nosotros vamos a defender nuestros sistema de negociación colectiva que tiene 76 años de antigüedad y vamos a seguir en ese camino”, dijo Murro.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo en rueda de prensa que la inclusión se debe a que el gobierno no tomó en cuenta las recomendaciones de los expertos de la OIT.

“No se tomaron las medidas que se tendrían que haber tomado en las distintas observaciones que hizo la OIT en su momento. Si no me falla la memoria en 2017 hubo recomendaciones y ahora en febrero de este año hubo otras recomendaciones. La comisión de Expertos de la OIT aconseja que se legisle con respecto al derecho a las ocupaciones y a la negociación bipartita”, afirmó el empresario.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo esta mañana en Doble Click que en la negociación tripartita que se da en el marco de la OIT, los representantes de los trabajadores fueron chantajeados por la Organización Internacional de Empleadores.

“Cuando las centrales sindicales internacional, no el PIT-CNT, los que representan los trabajadores del mundo, plantean sacar el caso de Uruguay, les dijeron que sí, que podía ser, pero a cambio de sacar a Brasil. En ese caso preferimos que estuvieran los dos porque el caso de Brasil debe ser analizado en la OIT. Brasil eliminó el Ministerio de Trabajo, hizo una reforma laboral que llevó los derechos de los trabajadores muchas décadas para atrás, construyó una política que la intencionalidad que tiene es que no haya sindicatos. Producto de esas negociaciones que tiene el tripartismo, Uruguay queda en una lista en la que nunca debió haber estado”, denunció el sindicalista.