Las faltas “justificadas” que terminan siendo licencia en la educación

Uno de los integrantes de la Comisión Directiva del INEEd, el profesor Pablo Cayota, dijo que los maestros de Inicial y Primaria hacen un uso inapropiado para pedir días libres por el artículo 71 del Estatuto del Funcionario docente.

Actualizado: 05 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Las faltas “justificadas” que terminan siendo licencia en la educación

Pablo Cayota (DelSol)

Los maestros de Educación Inicial y Primaria faltaron un promedio de 20 días al año en 2017, según el Informe sobre el Estado de la Educación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que publicó el viernes informe 2017 y 2018.

El 10,9% del total de inasistencias anuales fueron por el uso del artículo 71 que establece que los directores de establecimientos educativos tienen la potestad de autorizar hasta cinco faltas al año, en casos fortuitos o de fuerza mayor, que estén apropiadamente justificados.

Cayota cree que se usa mal.

“En los hechos, en el sector estatal, este artículo se termina utilizando como parte de la licencia de los docentes. Se ha transformado prácticamente en un derecho del docente a faltar cinco días en el año más que en una potestad de la dirección a justificar inasistencias”, afirmó.

Un 40% de las faltas correspondieron a certificaciones por enfermedad, que se incrementaron durante el invierno y hacia el final del año lectivo. Los motivos psíquicos son los de mayor recurrencia.

La directora del Área Técnica del INEEd, Carmen Haretche, dijo que los motivos y momentos de las inasistencias requieren un análisis de las condiciones de trabajo de los docentes.

“Aumentan con el transcurso del año mostrando que la profesión docente presenta un desgaste paulatino. A medida que avanza el año uno tiene mayor desgaste, está más cansado, está mucho tiempo parado, tiene problemas con la voz”, enumeró.

Por otra parte, casi un quinto de los docentes no registraron inasistencias.