Campañas de 1999 y 2004: el FA “censurado” y el “primer fenómeno de fake news”

Entre las campañas de 1999 y la de 2004, el comando del Frente Amplio tuvo que negociar con los canales de televisión para que fueran ecuánimes y no censuraran los mensajes de la izquierda, que finalmente terminaría ganando las elecciones.

Actualizado: 11 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Campañas de 1999 y 2004: el FA “censurado” y el “primer fenómeno de fake news”

Batlle miente, campaña del FA en 1999 (TV Ciudad)

El realizador Aldo Garay presentó en TV Ciudad el segundo ciclo de su serie documental “Crónicas de campaña”. Se trata de una investigación periodística sobre la propaganda electoral desde la apertura democrática hasta 2014. Los programas están disponibles en Youtube.

Uno de los temas que se muestra en la serie es la denuncia de censura por parte de los canales de televisión en 1999 a la publicidad del Frente Amplio. Esto se dio junto a lo que un responsable de campaña del Frente Amplió llamó “el primer episodio de fake news en Uruguay”.

Diego Piñeiro fue el jefe de campaña del Frente Amplio en 1999 y en 2004. En las elecciones que ganó Jorge Batlle recordó que un asesor argentino provocó un giro en la campaña del líder colorado cuando él y Tabaré Vázquez disputaban el balotaje.

“Un asesor de Argentina fue decisivo en la agenda del miedo. La campaña central de Batlle hace un giro, un vuelco, toma el programa del Frente Amplio y empieza a hacer lo que yo conozco como el primer fenómeno de Fake news en Uruguay”, afirma en el documental.

Según Piñeiro, se emitían piezas falaces a propósito del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que proponía el Frente Amplio.

Esto se daba “asociado además a un esquema de censura en los medios que yo nunca había vivido. Nos ralearon de la tanda durante 10 días. Durante 10 días la campaña del Frente Amplio no pudo emitir ningún anuncio en ninguno de los medios. Fue la campaña en la que yo vi más manipulación e intervención de los medios de comunicación”, afirmó.

Entonces, para el 2004, el comando del Frente Amplio, liderado por Esteban Valenti, cambió su actitud.

Valenti en persona se reunió con los directores de los canales y los jefes de informativos para que no sucediera lo de 1999.

“Fue una campaña que supo anticiparse a cualquier campaña de miedo y a que esta vez no la iban a censurar”, recordó Piñeiro.

“Primero se hace una ronda de reuniones con todos los directores de los canales y los directores periodísticos de los canales en las que se deja en claro que lo que había pasado en 1999 era una ataque a las reglas de juego democrático, que no podía volver a suceder. Y los medios asumen una postura menos partidaria, más objetiva en relación al electorado. También hay que decir que si el 40% vota a la izquierda los medios se adaptam rápidamente y pasan a generar contenidos para ese público”, agregó.