Cifra, Opción y la “pregunta del millón”: ¿cuánto caerá la votación del FA?

Mariana Pomiés, de Cifra, y Rafael Porzecanski, de Opción hablaron en No toquen nada sobre la caída que ha mostrado el Frente Amplio en las encuestas en referencia a elecciones anteriores, y sobre cuánto pesará en las urnas el descontento de algunos sectores con el gobierno.

Actualizado: 16 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Cifra, Opción y la “pregunta del millón”: ¿cuánto caerá la votación del FA?

adhocFotos / Pablo Vignali (Todos los derechos reservados)

Si se compara la situación actual de cara a la elección presidencial con la foto que se obtenía en el mismo momento en 2014, el Frente Amplio tiene entre diez y quince puntos menos, según la encuestadora que se considere.

Mariana Pomiés, socia directora de la consultora Cifra, dijo en No toquen nada que la variación no impresiona a las encuestadoras porque vienen observando la tendencia. “Impresiona a la gente que empieza a mirar las encuestas ahora, pero nosotros hemos visto paulatinamente cómo el Frente Amplio va perdiendo votos. Impresiona si mirás dos fotografías, pero si ves la tendencia y ves lo que ha sido la baja intención de voto, la creciente desaprobación de la gestión de gobierno, el descontento con algunos factores, hemos venido viendo la película desde hace tiempo entonces nos suena razonable”, comentó.

Pomiés añadió que “la gran interrogante es si, efectivamente, el enojo de hoy se termina viendo en las urnas”. También habló de la medición de la fuerza del voto, en especial, de los frentistas que hoy se muestran enojados con el gobierno y que aparecen como voto débil en algunos de los otros partidos.

“Creo que el Frente Amplio está en su piso. Para nosotros, difícilmente baje mucho más que eso. Por el margen de error podrá estar en 30% en vez de en 33%, pero el tema es si los otros partidos son capaces de retener ese voto que el FA está perdiendo, que había estado ininmutable en las últimas elecciones. Porque lo que pasó en las últimas dos es que casi que perdía muy poquito, se trasladaba todo eso, y que el FA era capaz de retenerlo”, mencionó.

Por su parte, Rafael Porzecanski, director de opinión pública y estudios sociales de Opción Consultores, hizo una comparación con lo que le sucedió a Mauricio Macri y su fuerza política en las elecciones primarias argentinas (PASO).

“Quienes estudian la política argentina han dicho que si Macri hubiera tenido un buen resultado en las PASO hubiera sido algo milagroso, y uno podría decir que, que el FA mantuviera su porcentaje de votación respecto a 2014 también sería milagroso en Uruguay. Lo digo cuando uno sale estrictamente de la intención de voto y analiza más el contexto. Ha sido un contexto económico mucho más adverso para Uruguay el de los últimos cinco años, y en general, lo que sucede es que de alguna forma la opinión pública siempre achaca, por lo menos en parte, esta nueva adversidad al gobierno de turno”, comentó Porzecanski.

Añadió que a este factor se le agregan otros que pueden hacer “más potente el combo de desencanto”, como la pérdida de empleo o la caída de los commodities, que impactaron en los indicadores y, a su vez, en el ánimo de la gente.

Debido a esto, para el director de Opción, “es esperable que el FA tenga una caída de votos”, pero “la pregunta del millón es cuánto va a caer porque de eso depende el resultado de la elección”. También habló de que en la última elección, eran pocos los puntos que podían determinar si se pasaba de la mayoría parlamentaria a un triunfo sin mayoría en primera vuelta, “hoy, un escenario es si el FA vota 36 o 37% en primera vuelta, y otro muy diferente, si vota 41 o 42%”.