Sociedades por Acción Simplificada, nueva figura para promover el emprendedurismo

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de fomento al emprendedurismo. A partir de ahora existirá una nueva forma jurídica para la formación de empresas, las Sociedades por Acción Simplificada (las SAS), una forma mixta entre el formato de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Actualizado: 20 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Sociedades por Acción Simplificada, nueva figura para promover el emprendedurismo

Palacio Legislativo (Adhoc ©Pablo Vignali)

Además, el proyecto habilita la obtención de recursos a través de plataformas de financiamiento colectivo. Estos son mercados de valores abiertos que facilitan la participación de inversores pueden participar de emprendimientos con una bajos montos.

Además la ley establece que el Sistema Nacional de Transformación Productiva coordinará la iniciativa de apoyo a la cultura emprendedora. Además se crea el Plan Nacional de Emprendimientos que buscará el desarrollo de emprendimientos personales o colectivos en conjunto con el sistema educativo y acciones de promoción.

Las Sociedades por Acción Simplificada podrán tener una gestión digital, desde su constitución, a través de Agesic.

La senadora informante Sandra Lazo dijo en la votación que las SAS serán una herramienta que le da más libertad a los emprendedores.

“La SAS fue ideada bajo la premisa de que los emprendedores son quienes están mejor posicionados para autorregularse. La enorme mayoría de las normas que regulan las SAS son supletorias de la voluntad de las partes y se aplican solo si los socios no previeron algo diferente”, explicó.