Restos hallados en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier

El cuerpo encontrado el 27 de agosto en el Batallón 13, donde funcionó el centro de torturas “300 Carlos”, pertenece al dirigente comunista Eduardo Bleier, detenido a fines de 1975 y desaparecido en 1976.

Actualizado: 08 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Restos hallados en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier

Hallazgo de restos en el Batallón 13 (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

El cuerpo de Bleier fue hallado en el mismo predio donde en 2005 se encontraron los restos de Fernando Miranda, también dirigente comunista.

Eduardo Bleier tenía 47 años cuando fue detenido en octubre de 1975, era odontólogo e integrante del Comité Central del Partido Comunista.

Según el informe que las Fuerzas Armadas entregaron en agosto de 2005 al presidente de la República los restos de Bleier habían sido desenterrados y cremados.

“A diferencia de lo establecido en el informe de la Comisión para la Paz, sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I Mecanizado Número 13 (...); posteriormente fueron exhumados. Trasladados al predio del Batallón I. Parac. No. 14, fueron cremados; siendo sus cenizas y restos esparcidos en la zona”, decía el informe.

La asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que reconoce “a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”.

Agrega que “como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”.

La asociación reafirma que seguirá trabajando con la “convicción” de que encontrarán “a todos”.

“Seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el 'Nunca Más'. No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos”, concluye el texto.

Noticias relacionadas