Estado compró flotas de vehículos poco seguros: “¿por qué no se usa la información disponible?”

El secretario general de Latin Ncap, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, criticó al Estado uruguayo por las compras de flotas de vehículos que no cumplen con uno de los objetivos marcados por la Década de la Seguridad Vial.

Actualizado: 19 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Estado compró flotas de vehículos poco seguros: “¿por qué no se usa la información disponible?”

Del Sol

La Década de la Seguridad Vial de Naciones Unidas, que comenzó en 2010, planteó como uno de sus objetivos la promoción de vehículos más seguros. Con esta consigna, se alentó a los responsables de la gestión de las flotas de vehículos de los sectores público y privado a que “compren, utilicen y mantengan vehículos que ofrezcan tecnologías de seguridad modernas y altos niveles de protección de los pasajeros”.

A un año de terminar la década, el secretario general de Latin Ncap y uno de los vicepresidentes de Global Ncap, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, dijo que esto no se cumplió y criticó al Estado uruguayo por las compras realizadas en este sentido.

“Tenemos consultas informales, nunca hemos tenido formales, y les explicamos lo que hay que pedir, porque ellos nos preguntan si piden con airbag. Eso no es garantía de nada. Nosotros les explicamos que al airbag podés tenerlo y puede no funcionar, que es el caso de un auto que se está usando acá para los coraceros. Tienen el Chery Tiggo 3, que con dos airbags fue cero estrella en el choque frontal”, explicó.

Otro ejemplo que puso Furas es la compra del Geely CK, que tuvo una evaluación muy mala, y fue adquirido en varios ministerios.

“Lo que nos llama la atención acá es que estando la información disponible y cuando demostramos mil veces que aunque estén los elementos de seguridad no significa que el auto sea seguro, ¿por qué no se usa la información en forma más pro activa? Esto pasa tanto en este gobierno como en cualquier otro de América Latina. Hay algunas áreas de gobierno que si la usan, pero sin oficializarla o mostrarla en forma pública”, dijo Furas.

El ingeniero dijo que un consumidor solo no cambia el mercado, pero cuando es un flotista el que compra sí se logra incidir. “Lamentablemente, acá no se aplicó ese patrón. Eso nos apena y nos gustaría que cambie”, sostuvo.

Latin NCAP es un programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. A partir de sus crash test brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Sus pruebas se basan en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños.