El equipo técnico del INEEd elevó este informe para el estudio de la comisión directiva el 5 de agosto. El informe estuvo como tema en el orden del día en las últimas once sesiones semanales, pero todavía no se aprobó.
La postergación provocó la solicitud de licencia extraordinaria por parte de uno de los directivos, el profesor Pablo Cayota.
No toquen nada habló con algunos de los integrantes del Ineed y con Cayota. Si bien ninguno quiso hacer declaraciones públicas, todas las fuentes consultadas coincidieron en que el equilibrio técnico-político del instituto está cada vez más desbalanceado.
Al demorarse una publicación que coincide con la recta final de la campaña electoral, los consultados temen que el instituto pierda la independencia.
Aristas es una evaluación nacional de desempeño educativo sobre lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de escuela y tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone para sus estudiantes.
El informe anterior de aristas (el que se presentó en octubre de 2018) concluyó que los desempeños de los estudiantes de tercero y sexto de primaria -en lectura y matemática- muestra que “una parte muy significativa de quienes egresan de primaria lo harán con competencias insuficientes para enfrentar el desafío de cursar la educación media obligatoria”.